La Ciudad

Coronavirus: escalada de casos a nivel nacional, provincial y en la ciudad

Este martes se registraron cuatro casos y en la primera semana de Diciembre se alcanzaron los 27 positivos. Desde el 21 de Diciembre se exigirá el pase sanitario.

La provincia de Santa Fe reportó este martes 90 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio, la cifra más alta de los últimos 30 días. En Rosario, fueron 32 positivos un número similar al cierre de la semana pasada pero superior a los 15 informados siete días atrás, y en Roldán el número de este martes fue de cuatro.

Con esos cuatro la ciudad suma 27 en la primera semana de Diciembre, un número que casi triplica a los 10 registrados en Noviembre. Con estos datos, la provincia ya suma 471.956 contagios desde el inicio de la pandemia con 618 casos activos.

En tanto, a nivel nacional otras 23 personas murieron y 3.089 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 116.703 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.346.242 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó este martes el Ministerio de Salud.

Pase sanitario

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, ratificó este martes que el pase sanitario se implementará en la provincia a partir del 21 de diciembre para eventos masivos de más de mil personas, como encuentros deportivos, boliches y fiestas. En principio el carné de vacunación no será necesario para concurrir a restaurantes y bares, aunque la funcionaria no descartó que pueda extenderse en una segunda etapa.

Martorano confirmó que el pase sanitario será exigible para todas las personas mayores de 13 años para asistir a eventos masivos, viajes grupales y también se podría aplicar en el ámbito laboral para trabajadores que realizan atención al público de manera continua.

La implementación del pase sanitario tiene como objetivo estimular la vacunación y evitar contagios en aquellas actividades consideradas de alto riesgo sanitario. Las provincias acordaron su implementación en la última reunión del Cofesa, el lunes pasado.

El carné se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, una vez que la persona recibió las dos dosis de vacuna y desde el 21 de diciembre será necesario para comprar entradas o ingresar a eventos masivos, aún los que se realicen en lugares abiertos, viajes grupales y lugares cerrados como boliches o salones de fiestas.