La Ciudad

Coronavirus: ¿Por qué difieren los informes entre Municipalidad y Provincia?

Este jueves desde Epidemología se comunicaron cinco casos en Roldán mientras que a nivel local contabilizaron 10 positivos. ¿Qué pasa con los que se confirman por nexo epidemiológico?

En Roldán hasta este viernes hay 122 casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia. De esos, hay 66 que siguen activos y 56 que ya se recuperaron. Los datos son los que maneja la secretaría de Salud local, desde donde realizan diariamente un trabajo casi de hormiga para consolidar lo que se informa desde Epidemiología a nivel provincial y los datos que llegan desde efectores o laboratorios privados.

Es por eso que, generalmente, los informes difieren. Por caso, este jueves la Provincia informó cinco contagios en Roldán mientras que a nivel local se comunicaron 10.

“El total de casos que nos llegaron este jueves había sido de 13, pero de esos hubo 3 que ya habían sido comunicados con anterioridad”, contaron a El Roldanense desde Salud para graficar el minucioso trabajo que se hace cada día ante cada informe.

Además hay otro dato clave: los que se confirman por nexo epidemiológico no están incluidos (al menos por ahora) en ninguno de los partes oficiales.

Según las últimas disposiciones de la provincia, los contactos estrechos de una persona a la que se le detecta Covi19 positivo son tomados también como positivos aún sin el correspondiente hisopado. Sin embargo, esos casos no son comunicados como contagios confirmados.