La Ciudad

Cotorras invasoras: cuáles son los métodos permitidos para combatirlas

Es considerada una plaga que afecta a animales autóctonos y a la producción agraria. Está habilitada la destrucción mecánica de sus nidos.

La subdirección de Sanidad Vegetal y Agricultura de Santa Fe pidió a la población que proceda a la destrucción de nidos de cotorras en árboles de plazas y paseos de ámbitos urbanos o rurales con las técnicas permitidas, y de acuerdo a las necesidades de control de población de esas aves que son consideradas plaga por su proliferación.

La postura anual y la eclosión de huevos de cotorras se da entre entre octubre y diciembre de cada año, recordó la dependencia del Ministerio de la Producción.

Sanidad Vegetal le insistió a los productores agropecuarios sobre la obligatoriedad del control de aves plaga, para lo cual el área de la Producción comenzará con el Plan Operativo de Control y Fiscalización en predios rurales, en cumplimiento de la ley 12 923.

Lo que está permitido
El método permitido es el mecánico: se debe contar con escalera de altura o elevador hidráulico, canasto, lanza metálica o madera con ganchos. Está prohibida la quema, poda indiscriminada, el método del cepillo y el uso de armas de fuego.

El personal encargado de la destrucción de nidos debe ser provisto con elementos de seguridad personal: guantes, calzado adherente o antideslizante y arnés de seguridad. Además, se debe evitar la permanencia de personas ajenas al trabajo o su paso fugaz por el lugar. Por último, el Ministerio recomienda verificar que los operarios retiren todos los elementos utilizados y los restos de nidos.

Para consultas y más información, se puede llamar a la subdirección de Sanidad Vegetal y Agricultura, al teléfono 0342 4505300, internos 4115 y 4197.