La Ciudad

Covid: se formó un registro de donantes voluntarios de plasma en el departamento

El Senador Traferri y el intendente Pedretti firmaron un acta compromiso junto al titular del Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de Salud.

El Senador por el Departamento San Lorenzo se reunió junto a Mario Perichón, titular de Cudaio, para firmar un acto de acuerdo en la cual se comprometieron a “fomentar la donación de plasma en el Departamento San Lorenzo de pacientes recuperados de Sar-Cov2 (Coronavirus)”.

En la búsqueda por la cura de la nueva cepa de Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que “comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los beneficios de la donación de plasma”. Ya que los pacientes recuperados de Covid19 poseen anticuerpos en él “que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”.

Perichón sostuvo que, hasta por lo menos el día de la fecha, “solo del 10 al 15 por ciento de los pacientes recuperados se comunicaron con el Cudaio para averiguar si la persona es apta para donar plasma, ya que no todos las personas pueden donarlo”. Además aseguró que quienes reciben el plasma son pacientes internados.

Por tal motivo, el senador Traferri, Perichón, junto a los intendentes: Daniel Cinalli ( Capitán Bermúdez), Mariano Cominelli ( Fray Luis Beltrán), José María Pedretti (Roldán), Miguel Ángel Vázquez (Carcarañá) y los presidentes comunales: María Laura Mozzi (Villa Mugueta) Adrián Biyovich (Luis Palacios), Amaro González (Timbúes), Claudia Maceratesi (Aldao) y Horacio Córdoba Ríos (Coronel Arnold) se comprometieron a “articular acciones para fomentar la donación de plasma en el territorio del Departamento San Lorenzo”.

Por su parte Traferri, aseguró que se siente orgulloso de la responsabilidad social de los referentes del Departamento con respecto al compromiso de firmar esta acta. “Si bien es cierto que vendrán días complejos y complicados en los cuales no hay que perder la calma y ser más solidario que nunca, enfocaremos todos nuestros esfuerzos en salvar vidas”, indicó Traferri.

En la reunión se dispuso que desde los Municipios y Comunas de las localidades asignarán un representante que actuará como nexo entre Cudaio y los gobiernos locales.