La Ciudad

Covid19: piden que empleados y operarios del municipio cumplan con un protocolo

La iniciativa corrió por cuenta del bloque de Juntos por el Cambio y fue aprobado sobre tablas este martes en el Concejo.

El Concejo aprobó este martes sobre tablas un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por Juntos por el Cambio a través del cual se le pide al municipio que diseñe e implemente un protocolo de actuación para empleados, operarios y servidores públicos que cumplen funciones en la administración pública local.

Entre los motivos que desencadenaron el proyecto, se cuenta la existencia de casos concretos de coronavirus en la ciudad. Asimismo, se tuvo en cuenta “las reiteradas expresiones de alarma por parte de vecinos que han comunicado su preocupación al observar a cuadrillas de trabajadores de los servicios públicos desprovistos de barbijos, tapabocas y elementos de protección obligatorios, e ignorando las pautas de distanciamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Dicha conducta ha sido repetidamente denunciada, comprometiendo la responsabilidad tanto de quienes desarrollan esas tareas como de quienes deben supervisar el adecuado empleo de dispositivos de protección y resguardo de la salud, así como el respeto por las normas de distanciamiento”, señala el proyecto que obtuvo el visto bueno de los seis ediles.

Así, el proyecto solicita que el Poder Ejecutivo Municipal diseñe e implemente un protocolo de actuación preventivo para empleados, operarios, servidores y agentes de la administración pública local en el marco de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, pide enfatizar dicho protocolo en el personal cuyas tareas impliquen un desplazamiento en cuadrillas, o cuya actividad suponga un contacto directo con ciudadanos, vecinos y pares, generando un riesgo sanitario evidente.

Por último, solicita reforzar, en los casos que corresponda, las medidas de prevención dispuestas por el Ejecutivo Nacional omo el mantenimiento de la distancia social (2 metros), la instalación de dispositivos físicos de aislamiento (mamparas y divisorios), el empleo de barbijos y tapabocas, la atención por turno de las demandas administrativas, y el mantenimiento de adecuadas condiciones de higiene de manos y respiratorias (reuniones en lugares abiertos y ventilados).