La Ciudad

Cuarta ola: aumentó la tasa de casos positivos en la ciudad pero los síntomas son leves

Guillermo Bill, secretario de Salud local, brindó respuestas esenciales a las principales dudas sobre si se continúa hisopando, el ritmo de la vacunación y qué protocolo existe si se cursa la enfermedad.

Roldán transita la cuarta ola de Covid 19 con un aumento en la tasa de casos positivos, aún cuando presentaron síntomas leves de la enfermedad. La aparición de estos casos va de la mano con una elevada cantidad de consultas en el Hospital de la ciudad por la existencia de cuadros virales que se anticiparon a la llegada del invierno. De hecho, la guardia se ha visto concurrida durante las últimas semanas, algo que ya se había observado en el mes de abril.

“Hay muchas consultas en esta época, sobre todo concentradas en niños”, explicó Guillermo Bill, secretario de Salud local, a El Roldanense, y lo atribuyó a la época estacional que se vive. Con respecto a los nuevos casos de coronavirus, llamó a “tomar las precauciones ya conocidas por todos como uso de barbijos, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de ambientes cerrados”.

Actualmente, los hisopados solo se realizan en el Hospital de la ciudad, de 14 a 18 horas. “Se hace un relevamiento de los síntomas y posibles contactos con casos positivos, y ahí se evalúa si es necesario hisopar. Para ser hisopado, hay que contar con algunas condiciones que se desprenden de la ficha epidemiológica, que es provincial y sirve para la estadística de casos”, amplió Bill. Tal ficha se hace en el Samco, una vez que el paciente llega a la consulta y presenta sus síntomas.

Desde fines de mayo, se habilitó en la ciudad la colocación de la cuarta dosis de la vacuna sin turno para aquellas personas que hayan transitado cuatro meses desde la colocación de la tercera. En ese sentido, el secretario dijo que se hace exclusivamente en la Sala Italia y habló sobre el ritmo de vacunación. “Un alto porcentaje de personas con turno lo confirma pero no va en el día otorgado por diferentes razones personales. Igualmente, al estar habilitada la vacunación sin turno, el flujo de asistencia es constante”, señaló.

“Debemos agradecer y reconocer el trabajo y esfuerzo que se viene realizando desde el comienzo de la vacunación por parte de los profesionales que están a cargo”, destacó. Para personas que cursan la enfermedad, existe un protocolo coordinado entre las áreas de salud locales que Bill detalló: “Una vez que se confirma el caso para un vecino de nuestra ciudad, nos llega esa información a la Secretaría de salud o al Hospital y, a partir de allí, se le hace un seguimiento telefónico con médicos de nuestra localidad”.