La Ciudad

De la mano del Plan Urbano, Roldán tendrá su propio Banco de Tierras

Se trata de un ordenamiento de los espacios municipales, con el objetivo de generar vivienda pública y equipamiento educativo, social o deportivo.

El Plan Urbano fue aprobado en el Concejo en los últimos días del pasado año y, dentro de sus lineamientos y objetivos de urbanización de cara a un largo plazo de 10 años, contempla la creación de un Banco de Tierras. Tiene que ver con una iniciativa que permitirá generar vivienda pública, en primera instancia, y equipamiento educativo, social, cultural y deportivo.

“Debemos tener ordenados todos los bienes que son municipales, saber cuáles serán sus futuros usos, aquellos que pueden venir por plusvalía urbana o compensación de algún desarrollador o privado”, dijo Marili Vincenti, secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, a El Roldanense. Además, expresó que el Ministerio de Hábitat de la provincia está impulsando a cada localidad en la creación de los bancos.

La Provincia originó un sistema en el cual cada municipio carga los datos de tierras que están a su nombre o de espacios verdes. “Tanto el Ministerio provincial como el de Nación insisten mucho en que tengamos ordenadas la situación de tierras a nivel municipal, para pedir financiamientos de acceso a la vivienda y mejorar el hábitat”, aseguró Vincenti.

En paralelo, señaló que se trata de uno de los puntos más importantes del Plan Estratégico y que ve muy factible desarrollarlo. “Este proyecto va a garantizar estas cuestiones, que el acceso a la tierra sea mediante barrios abiertos. No están contemplados los barrios cerrados. Es muy importante”, concluyó.