La Ciudad

Di Stéfano pide información sobre presuntas ventas de lotes y ocupaciones ilegales en la Isla «Los Mástiles»

“Queremos saber si aún se encuentran vigentes las cesiones en comodato a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. El objetivo es preservar el ecosistema”, aseguró la legisladora de la UCR.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, presentó un proyecto a través del cual solicita información sobre los terrenos fiscales que componen la denominada Isla «Los Mástiles», ubicada frente a las costas de las ciudades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

Pese a las medidas que se están implementando tanto a nivel provincial como local, en la actualidad diversas organizaciones socioambientales agrupadas en la Comisión Intersectorial «Isla Los Mástiles» están denunciando la venta de terrenos en todo el frente costero lindante con el río Paraná de las hectáreas correspondientes a Capitán Bermúdez.

Se denuncia también la ocupación de terrenos por parte de particulares en diversos sectores de la isla, en donde se han colocado carteles que indican “propiedad privada” y se desarrollan actividades ganaderas, entre otras irregularidades.

“Queremos saber si aún se encuentran vigentes las cesiones en comodato a los municipios de Granadero Baigorria en su sector sur, y Capitán Bermúdez, en la zona norte de la formación, y el plan a implementar y acciones que se están desarrollando para la protección del humedal y conservación del Delta y las islas del río Paraná”, señaló Di Stéfano.

La legisladora solicita también que la provincia informe sobre la iniciativa de ampliación de áreas protegidas denominada «Regenera Santa Fe», desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la cual esta isla se encuentra comprendida.

Además, existen denuncias por caza indiscriminada, sobrepastoreo, actividades privadas comerciales y ganaderas sin la debida autorización, y limitaciones al acceso público en algunos sectores de la isla.

“Nuestro pedido tiene como objetivo poder implementar medidas para preservar el ecosistema, conservar la flora y la fauna autóctona, evitando la degradación a causa de los incendios, actividades irregulares y otras problemáticas que se puedan presentar”, planteó la diputada del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.

Historia de la isla

La Isla «Los Mástiles» comenzó siendo un banco de arena, luego un islote y posteriormente, con el paso de los años se transformó en una isla. Surgió en el año 1943 producto de la colisión de dos barcos en el río Paraná, el Buque petrolero «Presidente Figueroa Alcorta» de la flota YPF con la barcaza «Plaza Libertad» encallada en la arena, quedando la misma tras el accidente sumergida.

El proceso de sedimentación fue lento, los años le fueron dando su forma y color a esta reciente formación, que debe su nombre al hecho de que los mástiles de la embarcación fueron visibles por muchos años, constituyendo una vista natural para quienes frecuentaban la zona. En el año 1997, por decreto provincial se procedió a la cesión en comodato al municipio de Granadero Baigorria, y en el 2003 a la Municipalidad de Capitán Bermúdez.-