La CiudadPolítica

Se presentaron nueve frentes provinciales y 99 distritales: en Roldán hay dos nuevos

Se cerró el plazo previsto para los comicios a intendente, concejal y en comunas. El viernes próximo ocurrirá lo propio con las listas de precandidatos locales.

Nueve frentes provinciales se presentaron ante la Justicia Electoral de Santa Fe para participar de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en el distrito para elegir candidatos a intendente, concejales y autoridades comunales el 12 de septiembre.

Voceros del Tribunal Electoral de Santa Fe confirmaron que en el cierre de la medianoche de este domingo se anotaron para participar el Frente de Todos, el Frente Progresista Cívico y Social, Juntos por el Cambio, Por Más Santa Fe, Frente Federal Vida y Familia, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Soberanía Popular, Mejor y Primero Santa Fe.

En tanto, a nivel local en diferentes pueblos y ciudades se anotaron también frentes distritales. En el caso de Roldán hay dos nuevos: uno es Juntos por el Cambio Roldán integrado por la UCR, Coalición Cívica ARI, el Pro, la Unión del Centro Democrático, Unidos y Una Nueva Oportunidad, y el otro es Juntos por Roldán compuesto por el Partido Demócrata Progresista y el Partido Conservador Popular.

Mientras el primer caso tiene que ver con una formalidad y una actualización del nombre del frente (ya que en 2017 las elecciones locales se llevaron a cabo antes que las nacionales, de modo que no se llegó a inscribir el Frente bajo esa denominación y participó como Cambiemos), en el segundo caso s i se trata de una nueva alianza.

El primer cierre se había concretado el 30 de mayo pasado, cuando se habían anotado siete alianzas de partidos, pero la nueva instancia se habilitó cuando la provincia cambió la fecha de las elecciones (las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre) para adaptar su cronograma electoral al de la Nación.

Todas las alianzas: