La Ciudad

Dos roldanenses quedaron varados en el Caribe y la aerolínea no da respuesta

Son más de 3000 argentinos los que están en la misma situación: la mayoría vive y duerme en el aeropuerto sin las condiciones mínimas de higiene. Piden ayuda urgente del gobierno.

Cristian y Valentina son dos roldanenses que el 14 de marzo partieron rumbo al Caribe a vivir unas merecidas vacaciones sin saber que el viaje se transformaría en una pesadilla: el vuelo para volver al país está cancelado producto del brote de coronavirus y ni el gobierno ni la aerolínea dan una respuesta de cuándo se retomará el servicio.

En rigor, son más de 3000 los argentinos que están en esa misma situación en La Romana, uno de los lugares más paradisíacos de República Dominicana que en los últimos días se volvió de terror para los turistas nacionales que viven y pernoctan en el aeropuerto sin las condiciones mínimas de higiene que la emergencia sanitaria amerita.

“Los que viajamos por LATAM, la aerolínea se lavó las manos y recién el 22 va a mandar un vuelo sanitario para repatriar, hay gente que está desde el 17 sin hospedaje que ya tenían sus pasajes de vuelta. Copa es la que con más frecuencia opera pero todavía tienen mucha gente acá, no sólo argentinos, sino también colombianos, paraguayos y brasileros. Nosotros por ejemplo nos quedamos sin hospedaje el 24 de marzo y los hoteles ya avisaron que el 25 cierran por orden presidencial. Nuestro vuelo está cancelado y todavía no nos han dicho si tenemos alguno para volver, ni cuándo, ni nos dan ninguna información. Nos han abandonado literalmente”, comentó Cristian que, como muchos otros de los turistas, están haciendo todo lo que está a su alcance para que la historia se replique en los medios y llegue a oídos del gobierno.

“Hasta hoy eran más de 3000 argentinos en Dominicana, sólo vinieron cuatro aviones. Sólo LATAM tiene más de 600 que ya se deberían haber ido. Y recién el 22 de marzo van a mandar el primer avión, el único anunciado hasta el momento. La gente está durmiendo en el aeropuerto, sin agua, sin dinero, la embajada no da ni la más mínima ayuda. Es un desastre y es una situación desesperante”, sumó.

La foto que ilustra esta nota es de este sábado a las 7, y el panorama es igual al de los últimos días. “La embajada no hace nada y es entendible por la falta de recursos que envía el gobierno argentino, los cuales son cero: sólo hay tres personas trabajando para los más de 3000 argentinos que estamos varados acá”, contó Cristian, quien también envió un video para graficar la situación en el aeropuerto: