La Ciudad

El 8M se mueve con fuerza en Roldán: concentración, actividades y una marcha potente

La convocatoria es a las 18 en el Playón y contará con distintas actividades y propuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con un nuevo 8M aproximándose, mujeres y personas de todo el país volverán a concentrarse para conmemorar una nueva fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Roldán, lo harán con distintas actividades que se llevarán a cabo a partir del 18: 00hs en el Playón –San Martín y Belgrano, para luego dar paso a la emblemática marcha que tendrá inicio a las 19:30 hs y recorrerá las principales calles de la ciudad con consignas que clamarán por la igualdad de género, el respeto a los derechos de las mujeres y el cese de la violencia machista.

«Vamos a estar convocando un rato antes, como todos los años, para realizar diferentes dinámicas que tienen que ver con situaciones que atravesamos las mujeres en nuestra vida cotidiana y poder así, compartir un momento de encuentro y sentirnos acompañadas. La comisión de Dinámicas es la encargada de llevar adelante las actividades que se van a realizar hasta las 19:30, momento en que comenzaremos a marchar por el tradicional recorrido que hacemos todos los años y que pasa por distintos puntos clave de la ciudad», contó a El Roldanense Aye Pavón, integrante de la Colectiva Mujeres Libres y Diversas de Roldán.

A diferencia de otros años, esta vez la organización decidió convocar a las mujeres a que participen vestidas de violeta. Según explicaron en sus redes, el motivo de la propuesta se encuentra en la historia de esta fecha tan importante y que se celebra en una gran cantidad de países en simultáneo.

«El 8 de marzo de 1911 en Nueva York, Estados Unidos, miles de trabajadoras luchaban por la reducción de la jornada laboral de catorce horas y por mejores condiciones de trabajo, ciento veintinueve obreras textiles adhirieron ocupando una fábrica; la protesta derivó en tragedia cuando el lugar fue incendiado con las mujeres adentro. El humo que salía de la fábrica, mientras las mujeres morían adentro, era el violeta, producto de los tintes utilizados para la elaboración textil», destacaron desde La Colectiva.

En este sentido, Aye Pavón hizo hincapié en la importancia de este color como símbolo de lucha de todas aquellas trabajadoras que pelearon y murieron por ampliar sus derechos, sentando un precedente a los reclamos por la igualdad laboral que continúan y se sostienen al día de hoy.

Por último, contó que durante el evento se venderán barbijos para respetar los protocolos de cuidado del Covid-19: «de esta forma, si alguna de las personas que asiste a la marcha se olvida este elemento en su casa, tiene la posibilidad de poder comprarlo y serán de color violeta, alusivos a la fecha. Además los vendemos a precio de costo, a $150 como salen en todos lados», destacó la militante y sumó que en la jornada habrá bordado colectivo de la Ronda de Mujeres. Por el bordado han pasado más de 160 mujeres, y llevan dos años y medio bordando.

En Argentina, una mujer muere cada 26 horas víctima de un femicidio, según datos de la Ong MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. La cifra no solo impacta, sino que también alerta sobre la situación de vulnerabilidad y peligro a la que viven expuestas millones de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en el país.