La Ciudad

El artista que utilizó Roldán como una de sus plataformas y ganó un concurso para hacer su obra en Portugal

El escultor Emiliano Sacco presentó un proyecto y fue seleccionado entre nombres de todo el mundo. Viajará en enero y su escultura se emplazará en un espacio público. Mirá los renders del proyecto.

Leirao, un municipio de Portugal ubicado a menos de 200 kilómetros de la capital Lisboa, recibirá en enero al escultor Emiliano Sacco, quien fue seleccionado entre nombres de todo el mundo para viajar y desarrollar allí su nueva obra. El artista ha sido asiduo visitante de Roldán en los diversos simposios que se organizaron y sus obras pueden verse por la ciudad. De hecho, su proyecto a largo plazo es trasladar su vida y producción aquí para comenzar a exportar.

“Gané un concurso para hacer una obra en un espacio público. En el procedimiento, se abre una convocatoria a nivel internacional, los artistas presentan proyectos y hay un jurado que selecciona y define cuál será la obra. En mi caso, fui seleccionado entre cuatro espacios disponibles”, contó en diálogo con El Roldanense. “Entró un portugués, un chino, un alemán y yo como único representante de América”, expresó.

Sacco dijo sentirse muy contento por la convocatoria, la primera dentro de la reactivación del rubro tras el parate sufrido por la pandemia. Incluso, ya se encuentra trabajando en la forma que quiere darle a la escultura. “Busqué representantes de allá que fueron a comprar el bloque. La particularidad que tiene esto es que me tengo que encargar de la producción total de la obra. Ya se inició la producción en fábrica”, describió. 

“Es una dinámica muy linda. Se trata de una experiencia muy buena”, explicó. La obra se realizará en mármol de un metro y medio y estará hecha en calcárea. “Corresponde a la serie Semillas. El concepto tiene que ver con la idea de renacer, brotar, reinventarse”, contó Sacco, que ha recorrido diferentes partes del mundo de la mano de su trabajo y cuyas obras se verán desde las tierras roldanenses a las portuguesas.