La Ciudad

El aumento en el corte de gasoil se traduce en inversiones y empleo en la planta de Roldán

Así lo consideró Sebastián Pucciarello, titular de la firma Rosario Bioenergy emplazada en el área industrial local. Los proyectos que tienen entre manos.

El Gobierno anunció la semana pasada el aumento del corte de gasoil y la medida, más allá de tratarse de un pedido que los productores sostenían desde hace tiempo, tiene sus derivaciones a nivel local. La firma Rosario Bioenergy, cuya empresa se encuentra en el Parque Industrial de Roldán y es una de las fabricantes principales de biodiesel, calificó el incremento como “muy positivo”. En diálogo con El Roldanense, Sebastián Pucciarello, su titular, hizo un análisis de la situación.

“Desde el punto de vista de un industrial de los biocombustibles, lo veo como algo muy positivo, principalmente porque fue un terreno que se había perdido”, expresó Pucciarello en primer término. “Volvimos al año 2010, cuando se empezó con un corte menor y se fue ganando terreno en general, no solo para los biocombustibles sino para el medio ambiente y la industria. Al corte en el mercado interno para Pymes hubo un aumento de 2,5%. El resto lo van a suministrar las agroexportadoras”, profundizó.

Uno de los factores resaltados por el empresario es que el aumento potencia el mercado interno. “Para la región, ese 2,5%, que representa un incremento del 50%, se vuelca a la comunidad en todas sus formas. Para producir eso, la empresa necesita consumir un 50% de lo que consume hoy, y eso lo hace generalmente en la ciudad de Roldán”, dijo, y aseguró que “gracias a Dios, aquí hay proveedores de calidad”. También, resaltó que el cambio en el corte es mejor para el negocio, “porque mientras mayor es, mejor resulta para la industria”.

Consultado acerca de si la medida puede traducirse en inversiones o expansión de la planta local, Pucciarello señaló que ya se encuentran trabajando en una ampliación en el sector de tratamiento de aceite. “Se parte de un aceite crudo que se tiene que neutralizar. Y a partir del aceite neutro, se puede hacer biocombustible. A día de hoy, se está terminando de ampliar toda la parte de neutralizado del aceite”, describió. A la vez, explicó que la empresa cuenta con variados recursos, pero necesita de esta nueva expansión para llegar a los nuevos objetivos trazados.

Precisamente, junto a posibles inversiones, Pucciarello señaló que esto también puede traducirse en la generación de mayor empleo. “Con la caída hubo un éxodo de mano de obra importante. Creo que no veían mucho futuro en la industria, que había entrado en declive”, expresó, pero manifestó que “al afianzarnos nuevamente como industria, seguramente se tome mayor cantidad de empleados y los chicos se quieran quedar”. Y dijo con perspectiva de futuro: “Lo van a ver como una industria que promete y está consolidada, no como pasó un año atrás, cuando todos creían que los biocombustibles desaparecían”.

Desde Bioenergy se mostraron a favor del nuevo valor de corte y ya se encuentran trabajando al respecto. No obstante, las metas de la empresa se fijan incluso más allá. “Resulta clave para llegar a los objetivos que tienen el país y el Mundo con respecto a la huella de carbono. Si podemos ayudar en eso, bienvenido sea”, aventuró, y sumó que “actualmente, tenemos capacidad instalada y capacidad ociosa que volveríamos a recuperar”.