La Ciudad

El Club de Huella Ecológica renueva autoridades y ya delinea proyectos para 2022

Marisa Routaboul tomará el lugar que dejó Brenda Zaldívar, actual secretaria de Medio Ambiente municipal. El objetivo es llegar en el mediano plazo a “una Roldán más verde y sustentable”.

Este sábado 15 de enero a las 18 horas tendrá lugar la asamblea del Club de Huella Ecológica, en la que se renovarán autoridades y Marisa Routaboul asumirá como presidente. El cambio de comisión directiva se realiza cada dos años y, en esta oportunidad, habrá una lista única para reemplazar a Brenda Zaldívar, quien antes estaba a cargo de la institución y actualmente es la secretaría de Medio Ambiente municipal. Así, Routaboul fue elegida para asumir el cargo, producto de sus años de antigüedad y el conocimiento previo.

“Creemos que con paciencia, esfuerzo, trabajo, claridad y un objetivo bien definido, podremos llegar en unos años a una Roldán más verde, más sustentable, más amigable con el medio ambiente y consciente de todo lo que es la propuesta ambiental”, dijo la nueva presidente de HE a El Roldanense. Asimismo, expresó que la idea es concientizar a los vecinos para que realicen acciones que sumen al cuidado ambiental. “Es decir, la separación de residuos, el compostaje domiciliario, la optimización de recursos y el aprovechamiento de la energía”, explicó.

En la agenda del club figuran días ambientales con actividades que estarán relacionadas a cada temática. Por ejemplo, el día del árbol, el del agua o el de la tierra. También, trabajarán junto a Zaldívar diferentes proyectos y habrá un trabajo conjunto con la Municipalidad. “Actualmente, estamos con los talleres de educación ambiental; fue una idea de Brenda y nosotros, junto a ella, lo llevamos adelante. Tenemos el calendario armado”, especificó. “Ella no podría sola, por eso es que nos propone sumarnos”.

Routaboul entiende que Zaldívar necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo rol, y señala que entiende las limitaciones de una Municipalidad, pero al mismo tiempo se ilusiona con las iniciativas que pueden tratar a futuro. “Durante años, le propusimos diferentes acciones a la Municipalidad y encontramos muchas trabas o resistencias. Ahora, conociendo la impronta y los recursos que ella puede tener, podemos sumar un montón en lo ambiental y crecer conjuntamente”, afirmó. Igualmente, destacó que “hay propuestas que son difíciles de llevar adelante en el corto tiempo”.

A futuro, subraya que Huella Ecológica tiene mucho por crecer. “Hay un cambio de paradigma en la mentalidad del ciudadano, que se da cuenta de que a futuro tenemos que mejorar para disponer de un mejor ambiente”, reflexionó. “Es oportuno que nos hayamos formado y nos estemos fortaleciendo, debido a que hay una necesidad a nivel global por espacios de este tipo”, aseguró. Y señaló que el club es un medio para los que buscan qué hacer por el cuidado del ambiente: “Hay muchos jóvenes y familias que quieren hacer cosas y por ahí no encuentran cómo, allí entramos nosotros para acompañar, enseñar y educar“.