La Ciudad

El Club Huella Ecológica plantó la semilla en 2022 y este año busca nuevas metas

Desde la organización resaltaron el trabajo realizado durante el año pasado con diferentes actividades que esperan poder repetir.

El Club Huella Ecológica de Roldán, tuvo un 2022 con una agenda cargada en lo estructural y con logros que dejaran una marca en la ciudad. Para este nuevo año buscan nuevas metas, con nuevas ideas y con la apertura a toda la comunidad en general.

“El 2022 fue un año de transición, fuimos dando nuestros propios pasos, y eso nos permitió ir abriendo al Club Huella Ecológica hacia otras provincias y nos dio la posibilidad de crecer”, relató Marisa Routaboul, presidenta de la ONG, en diálogo con El Roldanense.

“Luego, en forma conjunta con la Municipalidad, logramos hacer la primera Estación de Compostaje en la ciudad en un espacio público, siendo el Paseo de la Estación el lugar designado. A nuestro cargo estuvo la diagramación y la difusión del evento. Se invitó a una artista plástica que llevó adelante un taller de arte con hojas secas, además se entregaron semillas del programa ProHuerta”, describió.

“Otro de los puntos importantes fue la organización del mes del árbol que consistió en tres pasos: la maratón de papel/cartón, la forestación y la entrega de semillas de Ceibo a las escuelas participantes de Roldán. Otras localidades como Funes, San Jerónimo, Carcarañá, Laguna Paiva, y Pueblo Ester, también formaron parte y esta ocasión se sumó Lomas de Vallejos de Corrientes. La campaña llevó por nombre Reciclar salva árboles, consistió en recolectar en escuelas cartón y papel y con lo recaudado se compraron árboles nativos”, resaltó y agregó: “ Con estas importantes acciones llevamos adelante la conciencia ambiental que inspira esta celebración, donde se propuso un proceso de aprendizaje a través de la economía circular. Acompañando esto, se realizaron capacitaciones específicas para aprender a germinar y cuidar especies nativas, de manera on line desde las redes involucradas.

“Sobre la ley Humedales, desde nuestro lugar adherimos al plan de lucha con la Multisectorial por los Humedales. Nos sumamos como organizadores apoyando en redes la difusión del corte del puente Rosario-Victoria. La acción que llevó adelante el Club se resume en un momento de estudio de la zona próxima al lago del Barrio de Tierra de Sueños 3, ya que este lugar previo a la urbanización componía una superficie libre siendo reservorio de aguas compuesta de lagunas naturales, se preparó el suelo y se plantaron cinco ejemplares de especies nativas. A su vez, se entregaron semillas y para finalizar tuvimos entre los oradores a vecinos y a nuestro abogado ambientalista contándonos la importancia de la defensa de estos espacios”.

“Participamos de la Jornada de forestación en el Reservorio del Barrio Las Acequias, convocada por la vecinal, con el apoyo de Secretaría de Medioambiente de la ciudad se plantaron cerca de 350 árboles de especies nativas”, agregó.

“En la parte administrativa estuvimos reunidos en diferentes oportunidades con profesionales, asesorándonos en la documentación a presentar ante la Inspección General de Personas Jurídicas con el fin de cumplir con los requisitos para mantener la personería jurídica”, resaltó la presidenta.

Por último, Marisa Routabul, recalcó: “La idea de cara a este 2023 es seguir con estas actividades, buscamos seguir haciendo eje en la conciencia ambiental. Aquellas personas que quieran acercarse a nosotros nos encontramos abiertos para escuchar sus propuestas o proyectos y lograr seguir mejorando el ecosistema”.