La Ciudad

El Concejo analiza un proyecto para incorporar el cupo trans al Municipio

Ingresó al cuerpo este martes a instancias del Frente Roldanense. Propone que por año se sume a la administración pública local a dos personas travestis, transexuales y transgénero hasta completar la composición del 1% del total de su planta administrativa.

El bloque del Frente Roldanense que integran los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado presentó este martes en el Concejo un proyecto con el objetivo de incorporar el cupo trans a la administración pública de la Municipalidad de Roldán.

La iniciativa se enmarca en la ley nacional N° 26.743 mediante la cual se establece el derecho a la identidad de género y que tanto la Constitución Nacional como los tratados internacionales de Derechos Humanos establecen el derecho a la identidad, incluyendo otros que tienen el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y respeto de su identidad. Además, recuerda que en la legislatura de la provincia de Santa Fe actualmente se trató un proyecto relativo a la situación laboral del colectivo de la comunidad trans.

En su primer artículo, la ordenanza establecería que la Municipalidad deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadoras/es a 2 (dos) personas travestis, transexuales y transgénero hasta completar la composición del 1% del total de su planta administrativa.

«El proyecto de Ordenanza presentado tiene como objetivo fundamental poner en agenda pública el pedido y la necesidad de los colectivos trans en el cumplimiento de la ley provincial 13.902 que pide a los estados locales propiciar cupos laborales para iniciar un camino que finalice con la discriminación por identidad sexual», señaló Alfonso.

«Este proyecto está en sintonía con la Declaración del HCM en la cual se declara a Roldán como ciudad que respeta la diversidad de identidad sexual, cumpliendo también con uno de los objetivos de La Ley Micaela», amplió.

“La inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero de la presente normativa comprende también a los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad tenga participación mayoritaria en el capital”, agrega el proyecto de ordenanza.

Asimismo, contempla que se promoverá la inclusión transgénero en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado de renovación y/o modificación de lo vigente, debiendo establecerse cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la presente Ordenanza.

“Por las prestaciones que desempeñen en el Estado, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos/as a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales”, señala el proyecto al tiempo que aclara que los/as aspirantes a desempeñarse en la administración pública municipal deberán reunir condiciones de idoneidad y/o formación requeridas por el área que llame a concurso.