La Ciudad

El Concejo sesionará en extraordinarias para tratar dos temas clave

El intendente pidió adherir a la sexta cuota de Patentes. Además los ediles deberán darle el visto el bueno a la designación de un nuevo Juez de Faltas.

No saquen el pan dulce que todavía queda trabajo por hacer. Este jueves el Concejo sesionará en extraordinarias ya que el intendente Daniel Escalante pidió al cuerpo tratar dos temas clave: la aprobación de una sexta cuota de Patentes y la designación de un nuevo Juez de Faltas en la ciudad, tras la renuncia del anterior.

Al unísono con el cambio de gestión, Roberto Bufarini renunció a su cargo de Juez de Faltas y ese puesto clave en la ciudad ahora deberá ser ocupado a la brevedad por otro profesional. Es por eso que Escalante pidió a los ediles que traten el tema este jueves.

Con respecto a la Patente, se trata de dos proyectos, uno para incrementar un 20% el importe fijado como tasa testigo por la Provincia para el Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2022, y otro para adherir a la sexta cuota de ese impuesto provincial.

Según explicaron fuentes de la Municipalidad, “el precio de la patente lo fija la provincia; las municipalidades son agentes recaudatorios. Es decir, ese 20% es el porcentaje que le corresponde a los municipios de la recaudación total por patentes que percibe la provincia. La patente es un tributo provincial coparticipable con los municipios cuyo monto lo establece exclusivamente la provincia”.

Es decir, lo que busca Escalante es que el Concejo adhiera a la Ley para que la ciudad pueda cobrar esa sexta cuota ya que a partir de una autorización explícita en la Ley de Presupuesto, se deja en manos de las administraciones locales emitir una partida más de ese tributo, ya que esta es una de las alternativas para auxiliar a municipios y comunas, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de lo recaudado se coparticipa a los gobiernos locales.