La Ciudad

¿El covid 19 deja secuelas cardiovasculares?

‘‘Si existen inquietudes no hay que dudar en consultar en un Centro Médico para una evaluación multidisciplinaria, lo importante es detectar posibles problemas a tiempo’’, aseguró una cardióloga de la ciudad.

Por: Ma. Lourdes Giordano (*)

La pandemia provocada por el virus COVID-19 continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables en todo el mundo. Hasta ahora, el énfasis de la investigación ha estado en las complicaciones respiratorias agudas, especialmente en pacientes críticamente enfermos.

Varios informes sugirieron que el COVID-19 afecta de manera prominente al sistema cardiovascular al exacerbar la insuficiencia cardíaca tanto en personas con afecciones cardíacas preexistentes o  sin ellas.

Se observó en estudios hechos en Alemania por medio de resonancia cardiaca (RMC) en pacientes recientemente recuperados, el desarrollo de insuficiencia cardíaca e inflamación miocárdica, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original.

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo producidas por el COVID-19.

Es por este motivo que en pacientes que hayan cursado la enfermedad con síntomas leves o moderados en aislamiento domiciliario y que aún  persisten con síntomas, se sugiere realizar estudios complementarios para poder estadificar la situación cardiovascular post-COVID, más aún en deportistas que necesitan retomar sus prácticas. Y principalmente en  pacientes q hayan requerido internación en sala general o  en UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

El interrogatorio sobre los síntomas sufridos (durante la afección y los que sigan padeciendo), el examen físico y los estudios iníciales nos guían en la toma de decisiones para descartar secuelas. Es recomendable comenzar con un electrocardiograma y evaluar según el tipo de paciente que tenemos delante (si existen comorbilidades, en que lugar cursó la enfermedad, etc.) si es necesario realizar un ecocardiograma,  una ergometría u otro estudio de mayor complejidad.

Si existen inquietudes no hay que dudar en consultar en un Centro Médico para una evaluación multidisciplinaria, lo importante es detectar posibles problemas a tiempo.

(*) Cardióloga. MP: 20837, Reg. Esp. 6/0920.

La profesional de la salud desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Contacta  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral