La Ciudad

El Día de la Mujer se sintió con más fuerza que nunca en Roldán

Con actividades en el Playón y una marcha que recorrió diferentes lugares de la ciudad, una gran cantidad de personas se unieron al día de lucha que se conmemoró en todo el mundo.

El 8M se vivió con más fuerza que nunca en la ciudad, con actividades que comenzaron temprano en el Paseo de la Estación y luego una marcha que reunió a cientos de personas y que atravesó lugares emblemáticos de la ciudad.

Organizada por la Colectiva de Mujeres Libres y Diversas, la jornada (con paro incluido) se llevó a cabo en el marco del Día de lucha que se conmemora a nivel mundial, en el que se visibilizó la violencia machista en manos de la cual murió más de una mujer cada 24 horas en lo que va del año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por elroldanense (@elroldanenseok)

Atravesada por un contexto particular a nivel local, al finalizar la marcha se leyó un comunicado en el que se realizaron pedidos concretos tanto a nivel municipal como provincial y nacional.

El texto completo:

Este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, identidades no binarias, afros, originarias y personas con discapacidad nos unimos al paro nacional y plurinacional y salimos a las calles con los cuidados necesarios que impone la situación sanitaria actual. Somos las mismas que luchamos y conquistamos la ley 27.610 de despenalización y legalización del aborto y quienes estaremos velando por su implementación y cumplimiento. 

Somos roldanenses y no desconocemos la situación particular de la ciudad que habitamos por eso exigimos que se respete nuestro derecho a decidir sin excusas ni dilaciones y que se derogue la declaratoria de ciudad pro vida ya que entendemos que los derechos de aquellas personas que elijan gestar están contemplados en la ley de los 1000 días. El Estado ya sea municipal, provincial y/o nacional tiene que velar por los derechos de todas las personas independientemente de las creencias y dogmas que tengan quienes están cumpliendo la función pública. Exigimos separación de las iglesias y el Estado ya.

 

Las y les integrantes de La Colectiva Mujeres Libres y Diversas de Roldán paramos contra el patriarcado que nos oprime, el capitalismo que nos explota, la iglesia que nos esclaviza y las derechas que nos ponen en tela de juicio y expulsan dejándonos en total estado de desamparo.

En Argentina, se registró desde principio año hasta ahora un femicidio cada menos de 24 horas. Exigimos en todos los niveles del Estado partidas presupuestarias asignadas a prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género sobre todo en el contexto de pandemia donde los recursos de las identidades feminizadas se vieron mayormente afectados y las políticas públicas fueron insuficientes para contenernos, acompañarnos o evitar nuestros femicidios y travesticidios.  

Exigimos la reforma judicial feminista de esta justicia patriarcal, misógina y machista que desoye, descree y cajonea nuestras denuncias y la aplicación urgente de la Ley Micaela que contempla capacitaciones en perspectiva de género en todos los niveles del Estado.

Exigimos la separación efectiva de las fuerzas policiales del personal que tiene denuncias por violencias de género y la prohibición de la portación de armas. ¡Basta de complicidades dentro de la corporación en las fuerzas de seguridad!

Paramos exigiendo que el personal policial de nuestra ciudad se capacite en Ley Micaela y perspectiva de género. ¡Basta de violencia institucional que intenta amedrentarnos a la hora de denuncia!

Paramos porque estamos subrepresentades en todos los espacios de decisión tanto en la función pública como en lo sindical, judicial, mutualista, en los medios de comunicación, en la cultura y en lo laboral en general. ¡Paridad ya!

 

Basta de trabajo no remunerado y doble y triple jornada laboral. El trabajo en el hogar es trabajo no pago. Exigimos políticas públicas que contemplen el cuidado de las infancias, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Paramos por la ampliación de las licencias por nacimientos y parentales. Real acceso a la justicia para el reclamo de las cuotas alimentarias y la facilitación de acceso a los lugares de denuncia. Exigimos la corresponsabilidad parental en el cuidado de las infancias ¡Basta de violencia económica!

Paramos porque se garantice el cumplimiento de la ley de parto respetado. La pandemia no puede ser excusa para lucrar con nosotres ni para impedirnos el acompañamiento ni el respeto de los derechos de las personas gestantes, su familias y los derechos de las infancias.

Exigimos derechos laborales, acceso a la jubilación y obra social de las y les trabajadores sexuales! Aprobación en Santa Fe de la ley de reparación histórica ¡Basta de violencia institucional!

Paramos porque las personas trans tengan acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda. Exigimos efectiva implementación del cupo laboral trans en el ámbito público en todos los niveles del Estado: nacional, provincial y municipal y su extensión al ámbito privado.

Exigimos la implementación real de la Ley Brisa que brinda asistencia a las infancias hijas, hijos, e hijes de víctimas de femicidios.

Paramos porque es urgente la real y concreta implementación, capacitación y control de la ley de Educación Sexual integral que contribuya a remover patrones estereotipados que se transforman en discriminación y violencia en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.

Exigimos a la Municipalidad de Roldán que facilite las instalaciones necesarias para que los efectores provinciales garanticen la atención a las personas de la diversidad, lesbianas, gays, travestis y trans en materia de salud integral. 

Exigimos el registro y la implementación a nivel municipal del Programa Acompañar.

Paramos para que los centros de salud de nuestra ciudad garanticen todos los métodos anticonceptivos: píldoras, diu, ligadura de trompas, vasectomías, anticonceptivos de uso masculino, anticonceptivos de uso vaginal, píldoras del día después e información certera y libre de prejuicios por parte del personal sanitario.

Exigimos que en Roldán la oficina de atención y prevención de las violencias deje de ser un ente fantasma y se cree un área específica con equipo interdisciplinario para atender y acompañar las situaciones de violencias de género en todos sus tipos y modalidades según establece la ley nacional 26.485 de prevención, sanción y erradicación de las violencias.

Paramos para que todas las personas con capacidad de gestar de Roldán podamos ir sin miedo a solicitar misoprostol u otro método de interrupción de embarazo hasta la semana 14, de acuerdo a la IVE, y sin límite de semanas cuando es por causales de violación o salud de la persona gestante que ya es legal desde 1921.

Exigimos la urgente apertura de la sede de fiscalía del Ministerio Público de la Acusación con presencia permanente, anunciada por el gobierno municipal hace seis meses en nuestra ciudad.

Exigimos la perspectiva de género transversal a todas las políticas públicas municipales incluyendo la inversión presupuestaria, la generación de empleos y oportunidades laborales y la planificación urbanística pensándola como una ciudad sustentable y libre de agrotóxicos.¡Dejen de fumigarnos! 

 Este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, identidades no binarias, afros, originarias y personas con discapacidad nos unimos al paro nacional y plurinacional y salimos a las calles a gritar: Basta de femicidios, Basta de travesticios, Basta de lesbicidios. Nuestros cuerpos, nuestra decisión. Vivas y libres nos queremos, ni una menos.