La Ciudad

El Frente de Unidad Roldán pone bajo la lupa la aprobación de nuevos barrios

Piden que se cumpla con lo establecido en un artículo clave del Plan Urbano Territorial antes de que surjan más urbanizaciones.

Integrantes del Frente De Unidad Roldán (FUR), ingresó el pasado martes una nota al Concejo Municipal solicitando que inste al Ejecutivo a que cumpla con lo establecido en el artículo 13 de la Ordenanza 1097/20 (Nuevo Plan Urbao) antes de habilitar un nuevo emprendimiento inmobiliario en la ciudad.

Además, se ingresó una nota en el municipio dirigida al intendente Daniel Escalante, en el mismo sentido, ya que, desde el espacio entienden “que toda habilitación de nuevos emprendimientos urbanísticos, sin que previamente se cumpla íntegramente el artículo N° 13 de la Ordenanza N° 1097/20, estaría viciada de nulidad absoluta”.

¿Qué dice el citado artículo? Según marcan desde el FUR, establece la Dirección del Plan Estratégico Urbano-Territorial y crea la Coordinación de Planeamiento y Ambiente, la Comisión Técnica, y la Junta Asesora, que en conjunto llevarán adelante la instrumentación y el monitoreo del cumplimiento de los objetivos, lineamientos, programas y proyectos del Plan y la presente Normativa Urbanística. Además, insta a que se ponga en marcha mecanismos participativos a partir de la conformación de Distritos Barriales Descentralizados con representación institucionalizada de las vecinales y convocatorias ciudadanas a través de Audiencias Públicas.

“En la actualidad son 6 los nuevos emprendimientos que esperan su habilitación, que representan más de 850 lotes, es decir, alrededor de 3500 nuevos habitantes. Hoy en día, nada de lo establecido en el artículo 13 de la citada ordenanza se ha ejecutado, pero el estudio y tratamiento para la habilitación de esos nuevos barrios sigue adelante para esos 6 emprendimientos tanto por parte de departamento ejecutivo, como por el concejo municipal”, manifiestan desde el espacio.

“Hoy y desde hace décadas, Roldán carece de una verdadera planificación urbana y de servicios, con múltiples deficiencias. Entonces, si no se puede mantener lo existente, ¿agregamos más loteos? ¿más viviendas? ¿qué esperanzas tenemos los/las roldanenses de lograr calidad de vida? ¿Por qué no se respetan las Ordenanzas vigentes? ¿Importa más el negocio que ciudadanía?”, cuestionan.