La Ciudad

El Frente de Unidad Roldán sale a la cancha y presenta su primer proyecto en el Concejo

“Proponemos que se cree el Instituto de Estadísticas Roldán porque sin estadísticas es imposible planificar políticas de Estado”, señalan al tiempo que proponen modificar la ordenanza del año 2019 -y nunca aplicada- que creó la Oficina Municipal de Estadísticas.

El Frente de Unidad Roldán (FUR), presentó ante el Concejo Municipal de Roldán un proyecto para modificar la Ordenanza 1053 sancionada en el año 2019 y que no fue ejecutada hasta la fecha por el Poder Ejecutivo. Así, la propuesta del espacio pasa por la creación del Instituto de Estadísticas Roldán (IDER), otorgando al mismo autarquía administrativa, económica y financiera para el cumplimiento de sus funciones.

“Por la citada ordenanza, cuya autoría fue del exconcejal Sr. Roberto Amsler quién con su firma acompaña nuestra petición, se crea la Oficina Municipal de Estadísticas que dependería de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Departamento Ejecutivo Municipal. Contar con un ente que provea al municipio de datos que le permitirían tomar acciones, prevenir, planificar, y proyectar con información precisa, coherente y transparente, es en los tiempos actuales algo fundamental y prioritario para cualquier gestión”, señalaron.

Asimismo, explicaron: “El proyecto de modificación de la citada Ordenanza, producto de un profundo análisis realizado por el FUR, tiene el espíritu de centralizar en un solo ente el procesamiento de toda información sensible, independiente del ejecutivo municipal de turno, pero a disposición de este y con el objetivo de generar transparencia y veracidad a la hora de publicar datos”.

Algunos puntos claves

#El Instituto de Estadísticas Roldán será dirigido por un Director Ejecutivo, cuya elección será mediante un concurso abierto de valoración de méritos y antecedentes que realizará el poder ejecutivo, y quien resulte seleccionado deberá tener la aprobación del Concejo Municipal.

#El Director Ejecutivo del IDER durará 4 años en su cargo, pudiendo ser reelegido con acuerdo del Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal.

#La financiación del IDER se preverá específicamente en el presupuesto municipal destinando un 0,8 % del mismo, pudiendo a su vez obtener recursos de financiación provenientes de los programas provinciales y nacionales de promoción de la producción estadística.

“Se le ha enviado a cada integrante de los tres bloques de los distintos espacios políticos representados en el Concejo Municipal copia completa del proyecto de modificación de la ordenanza 1053/19. Es importante destacar que, para darle estado parlamentario a un proyecto de ordenanza, es necesario la firma de un/a concejal/a según el Reglamento Interno del HCM, Resolución N° 013/91; no obstante, es deseo del FUR la firma del cuerpo legislativo completo, no solo debido a la importancia del proyecto, sino también, por el mensaje de transparencia hacia la ciudadanía roldanense, poniendo el interés público por sobre lo partidario o personal”, declararon.

El Frente de Unidad Roldán es un espacio cuyo principal objetivo es generar un proyecto de ciudad pensado para toda la ciudadania roldanense, construyendo desde la convivencia política y democrática.