La Ciudad

Instalaron en Roldán el primer jardín basado en el método Montessori: cómo funciona

"Buscamos un cambio favorable, constructivo, libre, respetuoso y de paz. Sin competencias al momento de educar", señalo una de las dueñas.

La educación tradicional hace un tiempo que empezó a compartir lugar con otras formas de enseñanza. Entre ellas, se comenzó a aplicar un método que busca un cambio favorable, constructivo, libre, respetuoso y de paz donde no existe competencias dentro de la educación. En Roldán,  Marcela y Camila Buyatti son las dueñas del Jardín Educambiente Planeta verde y en dialogo con El Roldanense nos cuentan de qué se trata el método Montessori y cómo se aplica en las infancias.

‘‘Estamos en la ciudad de Roldán con nuestro Jardín Educambiente Planeta Verde desde hace siete años, y nuestro proyecto está inspirado en la filosofía educativa de Maria Montessori, en donde se piensa a la institución transformadora de la sociedad, con la cual se busca generar cultura ambiental y social con sus valores, aptitudes en los niños y a su vez transmitirlo en su ámbito familiar’’, señaló Camila una de las dueñas del jardín a El Roldanense.

‘‘Desde nuestro jardín promovemos un niño autónomo, independiente, en donde se le enseña a tener herramientas para poder enfrentarse en la sociedad en el futuro. En el día a día se trabaja con los niños en base a una educación libre, pero dentro de las responsabilidades que se tienen y con ambientes preparados para tal fin’’, explicó la joven.

Marcela Buyatti, otra de las dueñas del Jardín , detalló: ‘‘Al momento de llegar a nuestro jardín los padres vienen con una mentalidad muy abierta, en busca de una nueva educación y allí entramos nosotros, que basamos nuestras enseñanzas en las necesidades de los niños y niñas, a quienes recibimos desde los 10 meses hasta los cuatro años’’, y agregó: ‘‘Los protagonistas de la educación son los niños, nosotros somos los observadores y guías y enseñanzamos a partir del conocimiento que ellos traen y las necesidades que muestran tener’’.

‘‘La primera edad de la infancia que comprende desde el nacimiento hasta los cinco años, es la más importante porque ellos absorben todo de manera muy rápida y aprenden por naturaleza. El anclaje que nosotras hacemos es que el niño salga preparado para lo que será el futuro a corto, mediano y largo plazo.Además en ellos  se crean grandes valores para el cuidado de nuestro planeta tierra ’’, remarcó Buyatti y resaltó: ‘‘Nuestro personal educa desde el amor y compresión y  está capacitado en esta filosofía, con Paola Minetti, psicóloga especialista en Montessori y en Canela filosofía Montessori Internacional de Barcelona España’’.