La Ciudad

Nuevo Plan Urbano: cómo cambia la ciudad y cuándo empezará a aplicarse

Aprobado en el Concejo a fines de 2020, contempla diferentes objetivos de crecimiento urbano. Te contamos los lineamientos y detalles más específicos.

Una vez superados los debates y el cruce de opiniones, el Plan de Desarrollo Estratégico Urbano y las Normas Urbanísticas de Ordenamiento presentados por el Ejecutivo fue aprobado en el Concejo a fin de año. Ahora bien, ¿qué significado tiene un proyecto de este tipo? ¿A qué hace referencia y qué factores de la ciudad contempla? El Roldanense habló con María Vincenti, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, para conocer los pormenores de un proceso que pone la vista en el largo plazo. 

“El Plan de Desarrollo Estratégico Urbano propone los lineamientos generales en la ciudad para los próximos 10 años. El instrumento hizo un diagnóstico de los problemas y oportunidades que tiene la ciudad, el crecimiento que ha tenido en los últimos años y  define los objetivos”, expresó Vincenti, brindando una primera perspectiva del Plan. 

Uno de los grandes objetivos del plan y sus normas urbanísticas es el completamiento de vacíos urbanos. “A su vez contempla a políticas sectoriales de temas específicos, como medioambiente, vivienda, hábitat, movilidad”, agregó la entrevistada, y añadió que los lineamientos surgieron de asambleas públicas que se realizaron antes de la presentación en el Concejo, allá por fines de 2019. “Es importante contar con este instrumento, me parece correcta su aprobación. Incluye proyectos estructurales de grandes cambios para la ciudad que demandan muchos años pero, sabiendo hacia dónde vamos, gradualmente se van a poder concretar”, sostuvo.

Entre los factores más importantes que destaca el escrito, se halla el Plan Programático de Suelo, una diferenciación por áreas y sectores de cuáles son los proyectos más importantes en el corto plazo. La clasificación del suelo se hará en urbano, urbanizado y potencialmente urbanizable, además de aquellos espacios excluidos del proceso urbanizador.

Según expresa Vincenti, la normativa especifíca cuáles son las áreas más importantes, cómo se desarrollará el plan y de qué manera. “¿Cómo puede haber un plan para toda la ciudad si no está definido reglamentariamente o normativamente cómo y para dónde va a crecer? Debemos tener perspectiva de crecimiento en servicios para cierto número de habitantes por hectárea o sector que luego podría llegar a ser otro. El plan viene a garantizar las futuras demandas”, asegura. 

Entre los proyectos dentro del Plan Estratégico, uno es la vía cívica y otro el corredor de servicios. “Son proyectos importantes que se consideran como un suelo especial”, señala, y pone como ejemplo la reconversión de la Ruta 9, un Parque Lineal del Ferrocarril y la posibilidad del nuevo anillo en la Ruta AO12: “Podemos reconvertir el corredor, que puede pasar a ser un boulevard de tránsito vehicular bajo. Podrá tener los ingresos a sus barrios, un cantero central, otro acondicionamiento urbano del espacio público”. 

En torno a la completación de espacios vacíos en zonas urbanas, Vincenti dijo que “los propietarios de tierras no pueden desarrollar ningún tipo de actividad agrícola o agropecuaria, son lugares obsoletos. A su vez, generar unión y transitabilidad entre los barrios es más sustentable que tener vacíos urbanos. Hay que completar. Se va a priorizar eso”. Por otro lado, descartó la aparición de nuevos barrios en Roldán, “ya que se redujeron mucho las tierras con prioridad”.

¿De qué manera se implementará el Plan Urbano? La inserción en la ciudad dependerá de dos entes a los que se buscará darles entidad. “Se creará la coordinación de Planeamiento y Ambiente. Tendrá una comisión técnica y una junta asesora. Además, se pondrán en marcha mecanismos participativos a partir de la conformación de distritos barriales descentralizados, con representación institucionalizada de las vecinales. Entendemos que pasan cosas distintas en todos lados, ya sea en una manzana, un paseo o frente a una plaza. Te permite hacer lupa en el lugar y generar el instrumento específico para eso”, manifestó.

Tras acusaciones de un sector y otro en los días finales de 2020 y la aprobación del proyecto en una de las últimas sesiones del año, se prevé comenzar en marzo con los lineamientos trazados. “Creo que tendremos todo ordenado para empezar a convocar a evaluaciones y aplicación. Vamos a estar en constante comunicación con vecinos en audiencias públicas y reuniones, pero debemos empezar a formalizar esa cuestión”, aseguró la secretaria.

De ahora en más, la aplicación del Plan Estratégico estará ligada a la realización de cada etapa y al resultado de las reuniones sostenidas entre la comisión técnica y el conjunto de asesores. Después de casi 30 días de su aprobación, desde el Municipio tienen la perspectiva en los próximos meses para pasar de la teoría a la práctica.