El presupuesto nacional para 2023 incluye el tercer carril en la autopista de Rosario a Roldán
El proyecto prevé fondos para el Monumento a la Bandera. Los recursos para obras crecen 120% pero el ajuste por inflación se nota en la cantidad o porcentajes de obras a realizar.
Del análisis del proyecto de presupuesto nacional 2023 que se presentó la semana pasada en el Congreso se prevé para la provincia de Santa Fe una inversión de 60.101.283 millones de pesos para obras de infraestructura, lo que representa un 120% respecto de la ley de leyes de 2022. Sin embargo, la necesidad de ajuste para el cumplimiento con el acuerdo con el FMI expone una limitada cantidad de obras.
De ese total, 48.245.711 millones de pesos están destinados a obras públicas, dentro de las principales inversiones de Nación en la región de Rosario se concentra en la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Córdoba, entre Circunvalación y el anillo de la A012 a la altura de Roldán.
Según publicó el portal Ecos365, se presupuestaron 4.727.500.000 millones de pesos para esos trabajos, que representan el 50% de la obra proyectada.
También se prevén obras de seguridad en la autopista Rosario-Córdoba, entre Roldán y San Jerónimo Sud por 421.500.000 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto nacional además prevé la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre Circunvalación y la ruta nacional A012 a la altura de Alvear. Para esa obra se estimó una inversión en 2023 de 1.893.041.104 millones de pesos.
También se realizará en esa intersección una obra largamente esperada como es el distribuidor de la Ruta Nacional N° A012 y Ruta Nacional N° 9 (Alvear), para la que se presupuestó 1.358.720.000 millones de pesos, donde se encuentran la planta de General Motors de un lado y la flamante sede de la aseguradora La Segunda del otro.
El gobierno nacional había anunciado a comienzos de mes que en octubre llamará a licitación para la construcción del tercer carril en un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre la avenida de Circunvalación y la ruta A012.
Los trabajos incluyen también la construcción de dos nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo y uno para el acceso a Alvear. Vialidad Nacional también licitará una obra de repavimentación para la RN 33, entre Pujato y Zavalla.
Vale recordar que desde el primer año de gestión de Mauricio Macri que se había incluido la construcción de un tercer carril en la autopista Rosario-Buenos Aires pero nunca se avanzó.