La Ciudad

El proyecto para que la banca de Alfonso lo ocupe una mujer llegó a la Cámara de Diputados

Fue presentado en las últimas horas por la legisladora Lionela Cattalini. El propósito es que la banca sea ocupada por Mayra Leiva para que se respete el principio de paridad de género.

Un proyecto para que la banca de Jorgelina Alfonso en el Concejo Deliberante sea ocupada por una mujer llegó en las últimas horas a la Cámara de Diputados. Fue presentado por la legisladora Lionela Cattalini, en vistas a que Mayra Leiva asuma el espacio vacante.

Cabe destacar que la dimisión de Alfonso ocurrió hace menos de un mes, luego de una presunta incompatibilidad entre su cargo como concejal y su función en la actividad privada como directora de escuela.

El texto argumenta la aprobación a nivel nacional de la ley 27.412 en 2017, que establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado/a Nacional, lo/a sustituirá el candidato de su mismo sexo que figuren en la lista”. Y refiere a la sanción de la ley 14.002 que se dio en la provincia durante 2020, que marca “el principio de paridad de género en la composición del Poder Legislativo, Poder Judicial y, en particular, para el caso de vacancia”.

Según expone el proyecto, tal normativa indica que “producido un fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo y otro cualquier causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de titulares y suplentes, asegurándose que quien se incorpore pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante y que el reemplazo se haga efectivo por otro candidato/a del mismo género”.

En su continuidad, la presentación expone que el principio de paridad no es solo aplicable hasta la instancia de oficialización de las listas, sino que rige antes, durante y después del proceso electoral. Además, menciona que el Decreto Reglamentario N° 279/2021 determina que, para garantizar la integración igualitaria del cuerpo, los reemplazos del mismo género que quienes produjeron la vacancia “no deben alterar la integración paritaria”.

“Se debe respetar la paridad de género, asumiendo en este caso la Sra. Carolina Leiva, quien ha sido la candidata mujer que sigue en el orden de la lista oportunamente oficializada y sometida al voto popular”, puede leerse en el escrito ingresado. “Todo esto a luz de una armónica e integral interpretación de las normativas existentes y de las obligaciones estatales asumidas a raíz del plexo constitucional”.