La Ciudad

El proyecto hecho en la UTN para solucionar el caos de tránsito en las vías y la A012

Fue realizado por un estudiante roldanense y una ingeniera civil. En 2019 lo presentaron ante la Provincia pero no tuvieron respuestas. Desde Juntos por el Cambio insistirán con los reclamos.

Desde el espacio Juntos por el Cambio de Roldán, del sector #RoldanNosUne, Vanina Procopio y David Flores acercaron imágenes y datos del proyecto final realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario por la Ingeniera civil Agustina Rosso (Las Parejas) y Nicolás Maroñas (Roldán) que fue pensado para resolver la problemática en el cruce a nivel de la Ruta nacional AO12 y las vías del NCA.

 

Para el desarrollo del mismo se decidió realizar el proyecto de un puente ferroviario metálico y un cruce bajo nivel en la Ruta A012 42,500 KM, localidad de Roldán, provincia de Santa Fe, considerando además, la ampliación de la ruta A012, adicionando un carril para cada dirección, en el tramo Zavalla – Roldán, extendiéndola hasta el 46,00 KM ubicado a las afueras del casco urbano, contemplando la realización de una rotonda en el cruce de las rutas RN09 y A012.

“Debido a la relación, tanto industrial como comercial, que une Rosario con el Oeste del país, es necesario que exista una vía segura y sin intersecciones. Este proyecto fue presentado ya por la facultad ante autoridades de la provincia en el año 2019 y no han tenido novedades aun. La idea es dar a conocer que ya la problemática tiene una solución y que desde l espacio se van a hacer nuevos reclamos ante autoridades provinciales”, destacó Flores.

 

Problemática considerada

Roldán, es una ciudad en expansión, debido a que ciudadanos de Rosario, escapan del microcentro a zonas aledañas, donde se da la creación de nuevos barrios abiertos de gran magnitud como los que podemos mencionar: “Tierras de Sueños 1-2-3”, “Las Tardes”, “Las Acequias del Aire”, “Las Acequias”, “Punta Chacra”, etc.

Este crecimiento, produce un aumento de transito que fluye de Rosario-Roldán – Roldán-Rosario, por la AUN9 Rosario-Cordoba y el ingreso a Roldan en la Ruta A012.

El tráfico de camiones en la intersección entre la Ruta A012 y las vías ferroviarias en el 42,500Km de la misma se ve afectado por el cruce a paso nivel, que detiene la marcha de los mismos, produciendo largas demoras en la circulación, la cual incrementa en épocas de cosecha.

Esto conlleva a que los vehículos provenientes de Rosario que ingresan a la Ruta A012 queden varados sobre la Autopista debido a la acumulación de tráfico, lo que hace que sea tedioso el ingreso al casco urbano para los ciudadanos y deriva e numerosos accidentes en los cuales ha perdido la vida mucha gente.

A través de las siguientes imágenes, se puede observar lo recientemente mencionado, las cuales fueron capturadas a través de un drone.