La Ciudad

El reconocido psicólogo Esteban Levin disertará en Roldán sobre problemáticas en la infancia

El seminario está organizado por Somos Uno, y se realizará el viernes 4 de noviembre en la Casa de la Cultura. En la nota, el link para anotarse.

Por Aquiles Cardiola

“La infancia y sus problemas: los niños a través del espejo”, es el nombre del seminario que llegará a Roldán y trae consigo la presencia de un prestigioso profesional: el psicólogo, psicoanalista, psicomotricista y profesor de educación física, Esteban Levin, que será disertante en esta jornada que se va a realizar el viernes 4 de noviembre de 18 a 21 en la Casa de la Cultura.

Esta actividad cuenta con la organización de Somos Uno, el equipo local de integración escolar y Centro Terapéutico Categorizado, que cuenta en sus filas con la psicóloga Cintia Süss, quien en diálogo con El Roldanense contó: “La idea del seminario y de invitar a Esteban a nuestra ciudad, se refiere a su continuo compromiso y trabajo con las infancias, a la hermosa manera que encontró de transmitir su saber, sus aportes clínicos en relación a la problemática de la discapacidad. Esteban es psicoanalista, licenciado en psicología, psicomotricista, y profe de educación física. Autor de libros y de muchos artículos que forman parte de publicaciones nacionales e internacionales. En consecuencia, el interés por su visita se asocia directamente a las infancias con las que en nuestro equipo trabajamos”.

Acerca de las temáticas que abordará la disertación de Levin, consideró que girarán “alrededor de diferentes padecimientos en la infancia y los espacios por los que la misma transita como así también los espacios que habita”. Y explicó: “Por eso nos parecía tan importante la presencia tanto de profesionales del campo de salud mental como así también y fundamentalmente la presencia de docentes de las diferentes instituciones educativas, ya que son ellos unos de los actores fundamentales en la vida de ese sujeto. La convocatoria se hace extensiva además a estudiantes, público en general y por supuesto a quien se sienta convocado”.

Con respecto a la tarea que lleva adelante Somos Uno, cuya sede está ubicada en Pellegrini 1050, Süss comentó: “Es un espacio de trabajo conjunto pensado desde diferentes disciplinas. Espacio que la mayoría de las veces recibe a un niño, a un joven bajo la rotulación diagnostica de un espectro, de un retraso, de un trastorno, etcétera. Pero eso no nos dice mucho sobre la verdad de ese sujeto, que padece, que encarna un sufrimiento, pero que también porta un deseo a veces difícil de advertir por suponerles una incapacidad, pero que si le propiciamos las oportunidades y los espacios, claramente se desliza”.

“Al interior del consultorio, por ejemplo, el niño suele construir un juego que va dando lugar al armado de escenas y a la elaboración de una ficción cuyo contenido tiene por protagonista a ese niño que justamente allí asume un papel activo en ese padecer que suele dejarlo pasivo. Y esto es algo que cualquiera puede observar si tiene la oportunidad de ver a un niño jugar. Con esto quiero decir que las infancias con las que trabajamos, se tratan en primerísimo lugar de eso. Niñas y niños en tanto sujetos en pleno desarrollo de constitución subjetiva y tenemos que ser cuidadosos con eso”, agregó la profesional.

El seminario tendrá un costo de inscripción de 1.000 pesos y todo aquel que desee hacerlo deberá hacerlo haciendo clic acá. Quienes asistan recibirán un certificando avalando la presencia en esta jornada.