La Ciudad

El Rey de la efedrina tenía una “constructora unipersonal” con la que hacía obras en Roldán

También en Rosario, Pérez, Funes, y Ricardone. El dato surge de las escuchas telefónicas en el marco de una investigación por la cual Segovia sumó una nueva causa en la Justicia Federal.

Foto: Radio Boing Foto: Radio Boing

La extensa investigación que se lleva adelante en la Justicia federal de Lomas de Zamora contra Mario Roberto Segovia, el «Rey de la efedrina», tiene múltiples derivaciones. Si bien los allanamientos de este martes fueron realizados por fabricación de explosivos y por armas, en el expediente pueden observarse una serie de maniobras sospechosas de lavado de dinero producto del narcotráfico en obras de Rosario, Pérez, Funes, Ricardone y Roldán, según una nota publicada este miércoles por el portal Rosario 3.

Los cinco detenidos este martes ya fueron trasladados a Buenos Aires. Todos son cercanos a Mario Segovia: su hijo Matías, de 21 años; su hermano Hernán, de 44; su cuñado Gonzalo Ortega; Miguel Morel y Ezequiel Bergara, que serían los «prestanombres» para la adquisición de los elementos adquiridos en el exterior: Canadá, China y Arabia Saudita.

Roles

Mario Segovia, de acuerdo a la causa, era el líder de la estructura criminal investigada. Su hijo Matías, quien seguía sus órdenes, quien hacía las compras de materiales al exterior a nombre de terceros y quien las recibía. Su hermano Hernán sería el financista, quien contaba con disponibilidad de abultadas cifras de dinero porque se dedica a administración de propiedades y a la construcción –actividad bajo la mira por posible maniobra de lavado de dinero del «Rey de la efedrina»–.

En tanto, Gonzalo Ortega, cuñado de Mario, es quien fue detectado en el retiro de las encomiendas en Rosario de los elementos para fabricación de explosivos o piezas de armas.

Miguel Morel hacía pagos de algunos elementos adquiridos al exterior y Ezequiel Bergara ponía su domicilio de Santiago al 4200 y su nombre para la recepción, siempre según el expediente.

Compras y obras en la región con sello Segovia

Las operaciones expuestas en la investigación dan cuenta de la posible apertura de una nueva causa por lavado de dinero. En una charla telefónica del año pasado, Gonzalo Ortega intentó comprar un barco arenero o «remolcador» por medio millón de dólares. Incluso ofreció, según la evidencia, permutar un campo de 249 hectáreas en Santiago del Estero.

En una posterior comunicación que ocurrió el 10 de diciembre del año pasado entre los hermanos Mario y Hernán, el «Rey de la efedrina» dijo que tenía un barco arenero «al pedo» en Rosario.

En el marco de intervenciones telefónicas, Hernán Jesús Segovia manifestó a un representante de la «Asociación Mutual Del Plata» que tenía una empresa constructora y que trabajaba en tres proyectos propios y once de terceros.
En esa charla, el hermano del «Rey de la efedrina» dijo ser propietario de distintos inmuebles, como una casa quinta en Funes valuada en 600 mil dólares y oficinas en Rosario a nombre de su hija.

Hernán Segovia menciona en otras conversaciones obras que hace con su «constructora unipersonal» en Roldán y en el country Campos de Esther. También habla de la administración de propiedades en Ricardone y sobre una casa en Pérez que iba a poner a nombre de su actual pareja y otra en «Bulnes» a nombre de su hija.

Además, el presunto financista de Segovia mantuvo varias llamadas con el tesorero de Ricardone, Leonardo Onainty, sobre cambio de cheques y formulario 08. Ese funcionario, según figura en el expediente, cuenta con una denuncia de una diputada nacional por otorgar obra pública a una empresa de la cual él era el titular en 2018.

Escuchas telefónicas
De las escuchas telefónicas de la investigación del fiscal Sergio Mola de Lomas de Zamora y del titular de la Procunar Diego Iglesias se desprenden conversaciones entre Segovia y personajes conocidos.

Uno es el empresario José María Núñez Carmona –vinculado al ex vicepresidente Amado Boudou– y otro es el narcotraficante Ignacio «Ojito» Actis Caporale, cuya declaración como «arrepentido» provocó la condena del ex alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) Alejandro Druetta.

Charlas con «Ojito» Caporale
Conversaciones interceptadas en 2018 dan cuenta que Segovia siguió activo en el negocio narco. El 8 de octubre de ese año comenzó a hablar con «Ojito» Caporale, una persona condenada por drogas sintéticas, con quien mantuvo diálogos por estupefacientes y por compraventa de autos y camiones. De la investigación se desprende que Mario hizo ingresar «marihuana sintética» el 18 de octubre de 2018 que se la dieron de probar a otro interno, a quien le bajó la presión al fumarla.

En uno de los diálogos que figuran en la causa, Segovia le propone a Caporale poner un búnker para comercializar drogas sintéticas que iban a «mover o fabricar» ellos, a lo que Ojito responde que no porque en Rosario «el mercado es muy chico».

«¿Sabés qué necesito de vos? Que me consigas cloruro de potasio», le comentó Segovia a Caporale el 1 de noviembre de 2018, y éste respondió: «El domingo me muevo por eso y en la semana tenemos la costa».

El 13 de noviembre de ese año, Mario le dijo a Ojito: «Bueno, primero vamos a hacer negocio con esta droga que dijiste. Después vamos a hacer negocios con el Bora».

Charlas con Núñez CarmonaUno de los diálogos entre Segovia y Núñez Carmona es del 26 de noviembre de 2017. En esa charla, el empresario condenado le dice que tienen que hacer «algo grande, un giro grande, un cañazo», a lo que el narcotraficante responde luego: «Al toque…Vamos a trabajar de forma ordenada, vamos a hacer 10, 15 palos cada uno y colgamos los guantes, para amortiguar las pérdidas». El 7 de enero de 2018 Segovia le consultó a Núñez Carmona si sabía hacer metanmetafina. Al día siguiente, el «Rey de la efedrina» le dice: «¿Y vos cómo estás para blanquear guita? Estás medio ducho en eso. ¿Podés multiplicar algo? ¿No tenés gente que te diga, bueno, un palo blanqueado, y te dejo el circuito?».

 

Fuente: Rosario3