La Ciudad

El Samco recibió insumos y se volvió a poner en agenda la necesidad de refuerzos

En una reunión llevada a cabo el último viernes, volvió a considerarse la necesidad de avanzar hacia un nuevo esquema de salud local que alivie la labor del Hospital y que permita birndarle una cobertura más completa a los barrios más alejados del casco urbano.

El último viernes, la diputada provincial, Silvana Di Stéfano, junto a los concejales del Frente Roldanense, Jorgelina Alfonso y Raúl Machado, estuvieron reunidos con al director del Samco local, Martín Berta, y con miembros de la cooperadora, para hacer entrega de elementos sanitarios y para hablar sobre la situación de la zona de cobertura del Hospital.

La diputada provincial, indicó la importancia de la cercanía y la cooperación con los gobiernos locales y las instituciones: “Los legisladores somos un puente entre los gobiernos locales, la gente, y el Ejecutivo. Estamos para trabajar junto a los funcionarios de las localidades. Ya sea asistiendo, como en este caso, motorizando proyectos que son necesarios para la región, o acercando los programas que, el Gobierno de la provincia, o de la Nación, ponen a disposición para los municipios y comunas. Son momentos muy difíciles para los gobiernos locales y las instituciones, y es aquí, donde como diputada debo estar presente para pensar, en conjunto, soluciones para los habitantes, en este caso de Roldán”, señaló Di Stéfano.

En agosto del 2019, el Director del Hospital había enviado al Concejo una nota para que el cuerpo considere reducir la zona de cobertura del Samco en la ciudad. La misma, hasta el momento, no tuvo tratamiento, y se encuentra en las carpetas de las comisiones de trabajo de los concejales.

En relación con la demanda del Hospital, desde el bloque de concejales sostuvieron que “Si bien, es un contexto delicado para debatir la extensión de la zona de cobertura del hospital, hay una realidad evidente: la ciudad no tiene la misma cantidad de habitantes, ni el mismo tamaño que hace 10 o 20 años atrás. Estamos lidiando con las consecuencias de una urbanización no planificada, y las demandas de urgencia sobrecargan a la prestación del servicio de nuestro Hospital”.

En este sentido, los ediles se comprometieron a darle prioridad al proyecto presentado por el Hospital. “Necesitamos una nueva ordenanza, un nuevo esquema para pensar la salud local, que permita delimitar la zona de cobertura para descomprimir las exigencias que hoy pesan en el hospital de la ciudad”, enunció Alfonso y finalizó: “Es importante que el Concejo logre evaluar, debatir y avanzar con alternativas de articulación público/privada que permitan brindarles una cobertura más completa a los barrios más alejados del casco urbano”.