La Ciudad

Coronavirus: el último esfuerzo para llegar a la meta

‘‘El amesetameinto de casos de covid-19 no significa que la pandemia terminó’’, manifestó Francisco Consiglio, especialista en clínica médica.

El coronavirus mermó en Roldán y en noviembre hubo 41% menos contagios  que en octubre, pero el verano se encuentra al alcance de la mano y las medidas de protección deberán persistir hasta que la vacuna llegue a la población en general. El Roldanense dialogó con el reconocido médico Francisco Consiglio que detalló como es el comportamiento del virus en esta etapa y como seguir cuidándonos.

Consigli es especialista en Clínica Médica y señaló: ‘‘Cuando el paciente se entera que tiene coronavirus percibe una sensación particular, relacionada la mayoría de las veces al miedo, ansiedad o angustia, dado que la enfermedad es distinta en cada persona y el paciente siente miedo de que pueda padecer algo grave. Este virus a los médicos nos está haciendo conocer otra manera de trabajar, acá estamos trabajando sobre una enfermedad nueva, en donde al momento de atender al paciente al mismo tiempo vamos estudiando el virus y buscamos diferentes maneras, y tratamientos, para brindarle beneficios’’.

‘‘Hoy existe un gran problema: la infoxicación en la población, es decir, los pacientes disponen de tanta información, hasta en ocasiones errónea, que muchas veces termina siendo perjudicial. Por este les recomendamos que todo lo que lean acerca del coronavirus sea de portales web de información confiables, la comunidad médica, o que sea información generada con participación de profesionales de la salud y que este avalada por la comunidad científica’’, recomendó el especialista.

‘‘El amesetamiento de casos de covid-19 era de esperar luego del pico de casos en toda nuestra región, ya que parece ser la forma de comportamiento que tiene el virus, la denominada circulación viral, pero no significa que las medidas de protección se deban dejar de realizarse, por el contrario, debemos usar el tapabocas, evitar las aglomeraciones de muchas personas, continuar con el distanciamiento y la higiene de manos a través del lavado de manos o la utilización  de alcohol en gel para evitar un posible contagio. Si bien en el verano a muchos les molestará el uso del tapabocas, se debe mantener su uso hasta que pase la pandemia, llegue la vacuna, o quizás tengamos que vivir una nueva normalidad con estas medidas como nuevos hábitos’’, aseguró el doctor.

El facultativo afirmó: ‘‘Respecto a la vacuna, para que se pueda aplicar a la población, previamente pasa por distintas fases y pruebas de investigación, y si la OMS y la ANMAT la aprueban para uso en nuestro país yo voy a adherir a esta medida, porque serán las normativas sanitarias, y porque son entidades serias y exigentes, y la medida persigue disminuir la morbimortalidad de la enfermedad que produce este virus. Seguramente comenzará por diferentes grupos de personas’’.

Por último el doctor ,Francisco Consiglio pensando en las fiestas, expresó: ‘‘Todavía no está definido como serán las reuniones familiares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero en caso de que se permitan, recomendamos que sea en espacios abiertos y con el distanciamiento pertinente. Debemos cuidar a nuestros mayores y ser conscientes que la salud de nuestros seres queridos también depende del comportamiento de uno mismo’’.

Para aquella persona que este interesada en consultar al doctor Francisco Consiglio, Especialista en Clínica Médica (Mat.Prov. 19633), desarrolla su labor en nuestra ciudad, en CKT Consultorios de Kinesiología y Traumatología y podrán solicitar un turno en el local físico ubicado en Av de la Paz 2490, en Tierra de Sueños 2 o contactarse  a los teléfonos 4963124 o 3413845796 y también mediante las redes sociales del consultorio:

Instagram  CKT: @ckt_ts2

Facebook CKT : CKT Consultorios de Kinesiología y Traumatología