La Ciudad

Elen, la mujer roldanense que tuvo un hijo prematuro y relata sus experiencias en YouTube

Su primer hijo nació a las 32 semanas y debió pasar un mes en Neonatología. Uno de sus videos llegó a campañas de Argentina y España.

Noviembre es el mes del bebé prematuro, y en ese marco te presentamos la historia de Elen Paiva, una mujer roldanense que cuenta su experiencia y la de su primer hijo. En 2016, ella y su esposo atravesaban un embarazo normal, pero el bebé nació a las 32 semanas de gestación y debieron afrontar una realidad que desconocían. Tras poco más de un mes, recibieron a su hijo y Elen, con el tiempo, comenzó a contar su historia y el día a día de su familia en un canal de YouTube. 

“Mi primer bebé fue deseado. Quedé embarazada en noviembre de 2015. Tuve un embarazo muy saludable, sin ningún tipo de problema. Hice una vida totalmente normal. Llegadas las 32 semanas de gestación, sentí cómo de repente rompí bolsa. Rápidamente nos fuimos con mi marido al sanatorio y quedé internada”, relató a El Roldanense. A la tardecita del día siguiente, el nacimiento se dio por parto normal. El bebé pesó 1,950kg. “Gracias a Dios, lloró al nacer, pero apenas lo vi era un ser tan chiquito que quedé sorprendida”, recordó.

La aventura que comenzó a continuación fue totalmente nueva. El recién nacido fue llevado a Neonatología, donde estuvo 34 días. “Nos permitían verlo una hora, tres veces al día. Chocamos con una realidad muy fuerte, llena de emociones, angustia, incertidumbre, tristezas y pequeñas alegrías. Tuvo sus altos y bajos, las alegrías eran cuando subía 10 gramos, cuando le desconectaban algún cable, cuando podía tomar un poco más de leche”, cuenta. Allí dentro conoció a otras familias, y cada una intentaba ser soporte de la otra. 

Una vez superada esa etapa, pudieron irse a casa con su bebé. “Nos lo entregaron con 2 kilos. Fue el día más feliz de nuestras vidas”, asegura. Poco a poco, comenzó a mostrar la experiencia de tener un hijo prematuro y la cotidianeidad de su familia en su canal de YouTube, denominado “Familia Andarin”. El video sobre su primer hijo tiene actualmente 52.000 reproducciones, es lejos el más visto de todos los que ha hecho y fue exhibido en campañas y asociaciones de padres prematuros, tanto en Argentina como en España. 

“Siempre fui de mirar blogs en YouTube de otras familias, sus día a día. Mostraban todo lo que hacían con sus hijos. La mayoría eran de España, y dije ¿por qué no hacerlo yo también acá? No conozco casi nadie de Argentina que lo haga”, dice una de las protagonistas de esta historia. Filma videos titulados “Rutinas de mañana” junto a sus tres hijos y tutoriales sobre cómo se usan determinados artículos para bebés. Además, señala que es una buena manera de que todo el archivo grabado con cámara en mano se convierta, en el futuro, en excelentes recuerdos almacenados.

Elen dice que seguirá filmando y que la idea es que su canal crezca, para así poder llegar a más personas. Su marido, mientras tanto, recorre el mundo con su oficio, el de sacabollos de autos. Una vez que Matías, quien también contó su historia en esta web, termina con su labor, llama a su familia para que lo acompañen a conocer diferentes destinos turísticos. Hoy, su primer hijo tiene cuatro años, y en la familia ya tienen en claro el próximo plan: “Ahora que tengo el canal, quiero grabar todos estos momentos”.