La Ciudad

Emotivo acto en la Plaza San Martín en reconocimiento a los excombatientes de Malvinas

Participaron soldados, familiares, autoridades y vecinos. “El camino para reclamar nuestra soberanía no es la lucha armada sino el camino diplomático que jamás debe cesar”, destacó el intendente.

Con la presencia de excombatientes que habitan en Roldán y familiares de soldados fallecidos, se desarrolló este sábado un emotivo acto homenaje en la Plaza San Martín, donde también se descubrió un Monumento realizado por el herrero local Leandro Martín. Autoridades municipales, concejales, representantes de la agrupación Generación Malvinas y vecinos fueron parte de la jornada.

La banda municipal interpretando el himno nacional junto a los alumnos del dio comienzo al acto que se desarrolló por cerca de una hora. El representante de Generación Malvinas (hijos de excombatientes) Ever Arnoldo fue uno de los primeros en tomar el micrófono: “Como hijos e hijas de estos hombres que lo dieron todo por la patria y de sus compañeros que dejaron la vida nos propusimos hace 14 años seguir su ejemplo. Nos enseñaron que las cosas se transformaban con amor”, destacó.

“Asumimos este compromiso con respeto y valentía para estar a la altura de las circunstancias. El reconocimiento tardó en llegar y hoy muchos veteranos no lo pueden ver. Nos propusimos ser la generación del reconocimiento. Esta ciudad se merecía un reconocimiento y un acto a la altura de las circunstancias, pero sin la presencia y el trabajo de los veteranos el 2 de abril hubiera pasado como una fecha más en el calendario”, profundizó.

“Nuestro trabajo es sostener la memoria. A 40 años de la guerra, el pueblo entendió cual es el significado de la gesta de Malvinas. Pese a que se perdió una batalla, se ganó la más importante que es la cultural porque a cualquier chico que se le pregunte hoy de quiénes son las Malvinas no dudan en responder que son Argentinas”, cerró y se ganó un aplauso cerrado.

A su turno, el intendente Daniel Escalante mencionó: “En nuestros héroes se resumen valores que nada tenían que ver con esa dictadura cívico militar que impulsó el conflicto armado. Nuestros héroes fueron mucho mas que la cobardía, el oportunismo y la incapacidad de una Junta Militar en retirada que solo podía exhibir su brutalidad y desconexión con la realidad”.

“Pasaron 40 años y nuestros héroes ocupan ese lugar que sólo logran quienes asumieron con coraje la defensa del interés nacional. A lo largo de los años hemos apoyado sus justos reclamos y reivindicaciones que deben convertirse en derechos. El camino para reclamar nuestra soberanía no es la lucha armada sino el camino diplomático que jamás debe cesar ante los organismos internacionales porque las Malvinas son y serán Argentinas. A nuestros héroes: honor y gloria. Viva la patria”, cerró el mandatario.

Durante la jornada también el artista José Lardone entregó un cuadro de su autoría pintado al malbec, el cual fue firmado por todos los excombatientes y será colocado en una escuela de Funes. También el intendente hizo entrega de una medalla a cada uno de los soldados y familiares presentes así como la edil Maira Leiva (autora de la iniciativa aprobada por unanimidad en el Concejo) junto al vicepresidente del cuerpo, Marcelo Cristiani, les entregaron el diploma que los declara ciudadanos distinguidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)