La Ciudad

A diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario: cuántos enlaces hubo en Roldán

El 35% de los casamientos tuvieron curso en la primera etapa de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, de la que se cumplió una década.

Al principio, parecía una locura que Argentina, ese país católico y bastante conservador aprobase una ley para que las parejas homosexuales se pudieran casar en el Registro Civil, con anillo, arroz y libreta roja. Pero el 15 de julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el matrimonio igualitario se convirtió en ley.

Sergio Muñoz, el oficial público del registro civil local en diálogo con El Roldanense, destacó: ‘‘Desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, alrededor de 35 casamientos se realizaron en Roldán’’, y agregó: ‘‘El 35% de esos casamientos se dieron apenas se sancionó la ley, el resto a lo largo de los años’’.

‘‘El último casamiento realizado por personas del mismo sexo, fue en octubre del año pasado, dado que este año no tuvimos muchos enlaces por el parate laboral debido a la pandemia’’, señalo Muñoz.

Además, amplió: ‘‘La mayoría de las personas que se acercaron al registro civil ya convivían juntas desde hace más de quince o veinte años, fue muy importantes para cada una de estas parejas que se sancionara la ley y en cada una de ellas se le notaba la felicidad’’.

El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, más conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario, es una de esas bisagras en la historia argentina, a diez años de su sanción, más de veinte mil parejas del mismo sexo se casaron en distintos lugares del país y libreta en mano, celebraron y legalizaron su convivencia porque desde el 15 de julio de 2010, el matrimonio tiene “los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.