La Ciudad

En el Concejo se enciende la llama para reclamar ante Nación por el By Pass del Plan Circunvalar

El bloque Justicialista presentó una iniciativa para que el proyecto -de vital importancia para mejorar el tránsito sobre la A012- retome sus carriles institucionales e incluso para gestionar con conjunto con el Ejecutivo.

El bloque del frente Justicialista en el Concejo volvió a poner sobre la mesa un proyecto clave para la mejora del tránsito sobre la ruta A012 en el tramo que atraviesa la ciudad: el By Pass del Plan Circunvalar que, en resumen, sacaría de esa vía todo el tránsito pesado que va hacia los puertos del cordón industrial.

“Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal retomar las gestiones con el gobierno nacional para la construcción del by pass previsto en el Plan Circunvalar que rodeará la ciudad de Roldán”, esgrime la iniciativa que el pasado martes ingresó para su tratamiento y añade: “Considérese la participación de los concejales del Bloque Justicialista para colaborar con las gestiones tanto en el gobierno nacional como provincial”.

Entre los considerandos del proyecto, los ediles recuerdan que el 10 de septiembre de 2013 se firmó un convenio entre el Instituto de Transporte, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCVI) y la Dirección Nacional de Vialidad con la presencia del entonces Intendente Municipal José María Pedretti, que reemplazó la autovía prevista en el Plan Circunvalar por un by pass en la Ruta A012 que comenzaría al sur a la altura del Camino de la Legua, rodearía la ciudad hacia el oeste y saldría nuevamente a la ruta doscientos metros al norte del Parque Tecnoagroindustrial “Padre Jorge Oldani”.

Asimismo, señalan que esa decisión había sido consecuencia del reclamo de vecinos y autoridades de la ciudad que con más de 3500 firmas y una audiencia pública que derivó en una declaración aprobada por unanimidad por el Concejo, sostuvieron la necesidad de una ampliación que no afectara las urbanizaciones desarrolladas a la vera de la actual traza.

“Cada año, entre los meses de Marzo y Junio, se colapsa la Ruta A012 por la gran afluencia de transportes de carga que se dirigen hacia las terminales portuarias en época de cosecha gruesa generando congestionamiento y bloqueos. De esta manera, la Ruta A012 quedaría como una avenida interna de Roldán y el by pass por fuera del casco urbano facilitaría el tránsito y la comunicación entre los distintos sectores de la localidad”, sostienen.

“Dado el crecimiento exponencial de la ciudad, la gran afluencia de autos y camiones y el peligro que supone el cruce de ruta para aquellos vecinos que diariamente deben trasladarse de un punto a otro de la ciudad, es menester retomar las gestiones desde el municipio para la realización de esta tan importante obra”, puntualiza el proyecto.