La Ciudad

El nuevo Procrear apuesta al completamiento urbano y en Roldán ya le ponen fichas

Desde la Provincia bajarán al menos tres líneas a las ciudades y en septiembre habrá capacitaciones para empezar a delinear las estrategias.

El Gobierno Nacional lanzó hace algunos días el nuevo Plan Procrear 2020 con diferentes lineas, un programa que demandará una inversión estimada en 25.000 millones de pesos con el fin de reactivar la economía y que a nivel de las diferentes localidades apuesta fuerte al completamiento urbano y a desarrollar emprendimientos en unidades de tierra que ya cuenten con servicios.

Roldán fue una de las ciudades de la provincia que más creció de la mano del primer Procrear, tanto a nivel de suelo como habitacionalmente. Ahora la propuesta pasa por otro lado y a nivel local ya empiezan a armar los borradores para poder aprovecharlo.

Según pudo saber El Roldanense, desde el municipio comienzan a darle forma a lo que será el nuevo plan que fue anunciado hace pocos días atrás por Alberto Fernández, y que está basado en una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.

En Planeamiento ya recibieron los llamados del gobierno provincial, desde donde se hará de nexo para facilitar mecanismos en tres tipos de lineas de los créditos. Así, en septiembre comenzarán las capacitaciones de las que participarán funcionarios locales y que servirán para ir determinando sectores a urbanizar o aquellos que ya estén urbanizados pero donde queden aun tierras obsoletas para la compra.

Es que a diferencia del primer Programa implementado por el gobierno de Cristina Kirchner, en esta oportunidad la idea es darle densidad a los cascos urbanos apuntando al completamiento del tejido urbano, por ejemplo, facilitando la urbanización de un lote determinado que ya cuente con servicios.

Así, desde el municipio valoran que ‘‘el Estado ponga en marcha en este contexto un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional, porque esto realza todo el mercado interno que viene padeciendo los problemas de falta de dinero desde hace años’’.

Récord de inscriptos

La titular de Anses, María Fernánda Raverta, informó el fin de semana que los primeros balances del plan puesto en marcha el martes pasado dejaron un saldo de 50.000 inscriptos en tan sólo 48 horas. De las 9 líneas de crédito, por el momento fueron  habilitadas dos: la inscripción para las líneas Mejoramientos Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Para inscribirse y conocer requisitos, se puede hacer clic acá.