La Ciudad

En Roldán ya hay seis puntos habilitados donde podés reciclar tu aceite usado

La ciudad cuenta con una campaña para separar y disponer el aceite usado de cocina, a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa DH-SH. El mapa para ubicar los puntos.

La ciudad de Roldán posee seis puntos verdes habilitados donde los vecinos pueden llevar el aceite vegetal usado para su posterior reciclaje. El servicio lo provee la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, la cual firmó un convenio con la Municipalidad en el 2021 la gestión de este residuo y su reconversión en biocombustible de segunda generación.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que su recuperación es clave para evitar la contaminación de los recursos hídricos e implica darle nueva vida a este residuo para la producción de un combustible alternativo y más amigable que el fósil.

La firma lleva adelante desde hace más de cinco años la campaña “Recicla Tu Aceite” con la recolección del aceite usado de cocina y su acondicionamiento para la producción de biocombustibles. En este marco, ya llegó a más de 15 provincias y desarrolló 200 puntos verdes a lo largo del país.

“El objetivo principal es concientizar acerca de un residuo del que poco se habla. Contamos con recolectores y centros de acopio transitorios en cada área geográfica de trabajo. Todo nuestro equipo está capacitado para la manipulación, transporte y acopio del aceite vegetal usado para su posterior reciclado”, sostiene Claudio Mior, referente de DH-SH

Novedades para Roldán

Si bien en un primer momento se habilitaron tres puntos verdes en la ciudad de Roldán, se sumaron nuevos puntos y hoy son seis en total los que funcionan, ubicados en distintas zonas para favorecer su alcance.

De esta forma, los vecinos pueden separar el aceite que utilizaron para freír y acercarlo a las siguientes direcciones, que también podés encontrar acá: Autoservicio Solís (Ruta Nacional 9 y Talacasto), Polideportivo Néstor Kirchner (Larrea 450), Vecinal Punta Chacra (Punta Chacra y Camino de los ingleses) y Vecinal Club Social y Deportivo El Muelle (Las Tardes E 1454), Secretaría de Medioambiente (Rioja 642) y el Distrito Municipal Tierra de Sueños III (Bv. Tierra de Sueños 3413).

Pasos para trasladar el aceite

# Colocá el aceite de cocina usado ya frío en una botella de plástico

# Chequéa que esté bien cerrada y no tenga pérdidas

# Acercate a uno de los puntos de recolección

Una vez que dejes tu botella, los camiones de recolección de DH-SH pasarán a vaciar los contenedores para comenzar el proceso de transformación.

Campaña Reciclá tu Aceite

DH-SH inició hace más de dos décadas trabajando con aceiteras de la región y empresas radicadas en el cordón industrial de Rosario, brindando el servicio de logística y saneamiento del aceite crudo acumulado en tanques.

A su vez, la empresa ofrece asesoramiento en el correcto manejo de los residuos generados en las actividades productivas: tanto de jabones, materias grasas, ceras de origen animal o vegetal, como sustancias orgánicas no halogenadas no empleadas como disolventes, residuos de la limpieza de cisternas y/o equipos y, por supuesto, aceite vegetal.

La compañía, por su parte, trabaja fuertemente para generar puntos verdes en las provincias a partir de alianzas con grandes generadores y municipios. Un punto verde es un contenedor destinado para que la comunidad deposite su botella con el aceite usado de cocina.

Además de reciclar el aceite generado por particulares, la empresa gestiona el residuo de grandes generadores que son los comercios que utilizan este insumo en grandes cantidades. En este caso, la empresa otorga un bidón correctamente identificado y limpio, en forma gratuita, para que el encargado de cada comercio pueda separarlo de manera segura.

El recolector asignado acuerda una frecuencia de retiro con cada gran generador y le otorga un certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos que avala la correcta gestión del aceite vegetal usado.