La Ciudad

Es de Roldán, hace nueve años vive en Ecuador, y creó dispositivo para combatir el Covid-19

Se fue junto a su primo a emprender con la gastronomía. Hoy sus bares están cerrados por la pandemia, pero ellos no se quedaron de brazos cruzados.

Cuando Leandro Farías de Saa viajó nueve años atrás junto a su primo Fabricio a Ecuador, jamás se imaginaba que le tocaría atravesar la pandemia en otro país y lejos de su Roldán natal. Hacía tiempo que ambos se habían instalado en este nuevo lugar donde trabajaban gestionando tres bares propios. Sin embargo, con el rubro gastronómico frenado, los socios decidieron desarrollar un original dispositivo para ayudar a combatir el Covid-19.

En diálogo con el medio Funes Hoy, Leandro contó que empezó a trabajar en Ecuador dentro de un restaurante argentino y que, de a poco, fue creciendo en esta área: “Con mi primo abrimos nuestro propio bar en Guayaquil. Después nos mudamos a otra ciudad donde abrimos otro bar, ofreciendo platos típicos de nuestro país como pastas, asado, milenesas”.

Cuando se desató la pandemia, los primos y socios manejaban un bar que se llamaba La Nevera, con tapeo y vino, una parrilla a la que bautizaron con el nombre de Buena Fe y un multiespacio con bar y boliche llamado La Martina. Sin embargo, todos permanecen cerrados debido al contexto actual

Con la actividad parada, Leandro y Fabricio decidieron poner manos a la obra y desarrollaron un original dispositivo que sanitiza los pies y manos de las personas antes de entrar a lugares. “Empezamos a ver que la Organización Mundial de la Salud recomendaba higiene de manos y pies y decidimos hacer un giro en nuestro negocio porque sino no podíamos seguir, ahí empezamos a crear este sistema y se sumó también mi novia Sofia”, destacó el empresario.

Para crear la máquina, debieron asesorarse con ingenieros que los ayudaron a desarrollar el primer prototipo. Al ver que tenía potencial, presentaron la idea al Ministerio de Industria de Ecuador, donde se informaron sobre las normas a cumplir antes de lanzarla al mercado. En cuanto al funcionamiento, la máquina cuenta con un sensor que detecta las manos y emite la sanitización, esta puede ser hecha con distintos líquidos, desde alcohol al 70% hasta amonio cuaternario. 

También hay una bandeja para ingresar los pies y recibir la desinfección y luego una alfombra de secado. Además, el dispositivo contiene rayos UV que permiten mantener su interior esterilizado y libre de virus. Leandro destacó que están en proyecto de crear una máquina más pequeña para los más chicos, que se podrá decorar con dibujos y otros objetos. “Por más que con las máquinas me va bien quiero que todo vuelva a la normalidad y saber que pude aportar para superar esta situación”, señaló el roldanense.