La Ciudad

Escalante: “No se puede clausurar un centro cultural, esto es lo que hay que cambiar”

El precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio, volvió a poner en agenda los siete años que lleva clausurada la Sala de La Banda Infanto Juvenil de Roldán.

Esta semana, el precandidato a la intendencia, Daniel Escalante posteó en sus redes un video en el cual adhiere al eslogan #LaCulturaNoSeClausura volviendo a poner en el tintero la problemática sobre la clausura del centro cultural donde se desarrollaban actividades de canto, escritura, danza, música, entre otros.

“No podemos permitir que los espacios de contención de nuestra ciudad sean clausurados por un capricho. Quiero que la Sala de La Banda Infanto Juvenil vuelva a la actividad. Es doloroso que las puertas de este centro cultural lleven 7 años cerradas”.

El conflicto entre el Municipio y la Asociación Civil se remonta a 2014. En ese año la administración municipal inició un juicio que culminó en la clausura de la Sala de la Banda en el edificio de Rioja 730 que sigue hasta el día de hoy.
A lo largo de los años, el altercado no solo implicó demandas judiciales, sino también un álgido debate en el Concejo, e intervenciones públicas por parte de los integrantes de la asociación civil Banda Infanto Juvenil.

En 2017 , el entonces presidente de la Asociación Civil de la Banda Infanto Juvenil, Alejandro Giorgiani consideró que la clausura “es un abuso, un atropello, un hecho aberrante, injusto y sin fundamentos que cortó con todas las actividades artísticas y culturales que se estaban llevando a cabo”.

La decisión del Municipio de recuperar el edificio de su propiedad se fundamentaba en el emplazamiento de la Biblioteca Manuel Belgrano, una Oficina del Centro de Rehabilitación y/o salones para la Escuela Técnica. Sin embargo, actualmente, el espacio se encuentra sin uso, mientras que los reclamos por su apertura ahora se suman a los debates de campaña.