La Ciudad

Este martes se abren los sobres para el ingreso a Tierra de Sueños 2: cómo son las obras

Hoy en el lugar se deben realizar peligrosas maniobras, sobre todo para acceder al barrio llegando desde el norte.

Tras posponerse una semana, este martes se abrirán los sobres de la Licitación Privada Número 8/2021 para la mejora del ingreso y egreso al barrio Tierra de Sueños II por Ruta A012, una de las obras más esperadas por los habitantes de esa zona de la ciudad.

Para la obra se calcula un presupuesto de $14.440.495,04 que correrá por cuenta de Vialidad Nacional y, según adelantó el presidente de Corredores Viales, al diario La Capital, para preparar los pliegos y evaluar la mejor alternativa del acceso se realizó un reconocimiento visual de la zona donde se determinaron las necesidades de la obra y destacó que la implantación se estudió mediante el uso de herramientas digitales.

Las obras

La propuesta consiste en realizar una intersección tipo canalizada con la construcción de carriles de detención y aceleración con sus respectivas cuñas. La longitud de los carriles se determinó considerando una velocidad circulación desde el lado de Zavalla de 100km/h y reducirla a 40km/h para el ingreso el barrio.

“Por esta razón tenemos del lado descendente un carril de aceleración de cien metros y del lado ascendente un carril de detención de 80 metros”, explicaron los funcionarios a cargo del llamado a licitación y supervisión del acceso por la ruta A012.

“Desde el lado de la intersección con la autopista Córdoba-Rosario, contemplamos una velocidad de circulación de 80km/h y reduciendo a 40km/h para el ingreso al barrio, con lo cual nos queda un carril de aceleración de 40 metros y, si bien el de desaceleración podría ser un poco menor, se unificó en 40 metros con las cuñas de cien metros”.

“Las cuñas se superponen con las ramas secundarias de la intersección tipo trébol. Para mejorar la orientación desde este lado se recurre a señalización horizontal y vertical. Los anchos de los carriles son de 3,50 metros en todos los casos”, finalizaron.

Hoy los automovilistas para ingresar al barrio viniendo desde el norte, deben hacer peligrosas maniobras como girar 90 grados sobre el pavimento o tirarse a la banquina de tierra de la mano contraria y esperar que la transitada ruta A-012 se despeje para doblar hacia la izquierda atravesando ambas manos. En tanto los que vienen de Zavalla no tienen banquinas de desaceleración aptas.