La Ciudad

Estafa virtual: le hackearon Instagram y querían venderle dólares a sus contactos

Le ocurrió este jueves a una vecina de Roldán. Uno de sus contactos siguió la conversación hasta que le pasaron las cuentas donde depositar el dinero, y eran de dos bancos con sede en Salta.

Una vecina de Roldán fue víctima este jueves de una estafa virtual de esas que están de moda en los tiempos que corren. Se enteró gracias a sus allegados, quienes le escribían por whatsapp preguntando si estaba vendiendo dólares y preocupados por el motivo que la había llevado a tomar esa decisión.

¿Cómo era la maniobra? Le hackearon su cuenta de Instagram y desde ahí le mandaban el mensaje que ilustra esta nota a sus contactos informando que estaba vendiendo dólares a buen precio. “Me empezaron a escribir mis amigos y familiares diciendo que no venda dólares, que si necesitaba plata ellos me prestaban, y yo no entendía nada”, contó la damnificada a El Roldanense.

En rigor, previamente a esto les llegaba un mensaje de whastapp a sus contactos, desde un número que no era el suyo, pero donde avisaban: “¡Buenos días, por aca Xxxxx agenden mi nuevo número eliminen el anterior gracias éxitos y bendiciones”.

Uno de sus amigos decidió seguir la conversación por privado en la red social: ofrecían vender hasta 2000 dólares “cara grande” y para eso mandaban una foto de los billetes. Cuando el ocasional comprador se mostró interesado le dijo que le llevaba el efectivo a la casa, pero ahí empezó el verso: debía transferir la plata a dos cuentas bancarias que no estaban a su nombre, supuestamente porque no podía “blanquear” la transacción.

Luego, debía mandar el ticket del comprobante de la transferencia o el depósito bancario al numero de whatsapp que previamente habían mandado en su nombre.

La transacción, desde ya, en este caso no se llevó a cabo. Y hasta el momento de publicación de esta nota no se había enterado de ningún caso entre sus contactos más estrechos que hubiera llegado a buen puerto. Sin embargo, quiso hacer público el caso para alertar a la población.