La Ciudad

Fabi Cumbia, la banda tropical local que sueña con imponer su propio estilo

El grupo nació hace casi dos años y toca cumbia pop, con interpretaciones propias y covers. “Soñamos con vivir de esto que tanto amamos”, cuenta Cristian, el guitarrista.

La cumbia pop, un estilo de música tropical más moderna y dinámica que antaño, está en auge y cada día se hace más lugar en el país. Roldán, sumergida en ese contexto, tiene su propia banda de este tipo. Se trata de Fabi Cumbia, un grupo formado por jóvenes roldanenses que, poco a poco, comienza a hacerse conocido en la región. Los músicos llevan casi dos años arriba de los escenarios y ya han tocado en la ciudad y localidades aledañas.

“Es un estilo más ligado a las bandas Ke Personajes o Néstor en Bloque”, dice Cristian, que toca la guitarra en la banda, a El Roldanense. Subraya que se diferencia de la cumbia santafesina y señala que es un sonido moderno, de estos tiempos. Tocaron recientemente en sitios locales, pero también exhibieron su sonido en lugares de Rosario y Carcarañá. “Con esto de la pandemia, estuvimos parados y no pudimos hacer nada. Ni siquiera ensayamos”, cuenta el guitarrista, y además pone el acento en que largaron de a poco “con el protocolo correspondiente”.

Son seis los integrantes de Fabi Cumbia. Fabián, quien le da nombre, es el encargado de la voz y el bajo. La primera batería es de Luciano, quien al mismo tiempo se encarga de producir los temas en su productora Roldanense LS Studio. En segunda batería se encuentra Gonzalo, Alexis se centra en los teclados y José anima con wiro en mano, además de Cristian y su labor con la viola.

El listado de canciones que interpretan es una mixtura de realizaciones propias y covers. “Fabián tiene 10 temas suyos y hay otros que compuso Luciano”, cuenta uno de los protagonistas del grupo. Mientras intentan crecer en su pasión, no tienen una referencia a seguir sino que intentan construir su propio camino. “La idea es tener un estilo propio, no queremos parecernos a ninguna banda del género. Buscamos que sea algo nuestro y que se marque el estilo”, argumenta Cristian.

La banda cuenta con su propio canal de YouTube, en el que se los puede escuchar de primera mano, y tiene grandes metas. “Primero y principal, el objetivo es ser conocidos en la música tropical, y seguir creciendo como artistas y personas”, cuenta y pone la perspectiva en el futuro. “Tenemos el sueño de todo músico cuando comienza, tratar de vivir de esto que tanto amamos”, añade el entrevistado.

Al mismo tiempo, la posibilidad de tocar en una banda era algo que Cristian buscaba desde hace tiempo. “Toco la guitarra desde los seis años. Ahora tengo 28 y es la primera vez que se me da una oportunidad. Para mí, que siempre amé tocar la guitarra, es un logro importante. Gracias a Luciano y a Fabián que me abrieron las puertas”, cuenta. El tiempo de Fabi Cumbia parece recién haber comenzado, ya que llevan poco tiempo en los escenarios. Sus integrantes acumulan experiencia, pero al mismo tiempo sueñan con ir más allá.