La Ciudad

Fallo de la Corte a favor de Santa Fe: cuánta plata podría recibir Roldán

El número había sido calculado por el exgobernador Miguel Lifschitz en 2017 cuando firmó un pacto fiscal con el entonces presidente Mauricio Macri. Ahora se deberá actualizar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció este martes el monto y fijó la modalidad de pago de la deuda que el gobierno central tiene con Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015. El máximo tribunal confirmó el fallo favorable para la provincia y actualizó el monto a pagar, fijándolo en $86.000 M, de los cuales más de $60M le corresponderían a Roldán.

El número había sido calculado en 2017 por el exgobernador Miguel Lifschitz. En ese año el mandatario había hecho una propuesta de pago al entonces presidente Mauricio Macri -con quien había firmado un pacto fiscal a condición de que se hiciera efectivo ese pago, ordenado por la Corte en 2015- y había reunido a los intendentes de toda la provincia para detallar los montos que recibiría cada jurisdicción.

A Roldán le tocaban $59.286.464,84. Sin embargo, en ese momento el total de la deuda ascendía a casi $50.000 M y ahora el monto fue actualizado, con lo cual se espera que lo que recaiga en la ciudad sea incluso más. De concretarse el desembolso, sería un gran espaldarazo para Daniel Escalante, quien llegará a la intendencia con este ingreso extra que no tenía en agenda.

“A Roldán llegarían $13.633.432,27 a través de créditos Promudi para obras e infraestructura, $31.913.395,86 en bonos o títulos y $13.739.636.71 en efectivo, de los cuales la mitad llegaría en 2018 y la otra mitad en 2019”, se había esperanzado en ese momento el intendente José Pedretti tras participar del mencionado acto convocado por Lifschitz.

Ahora, el tribunal fijó el monto de la deuda por coparticipación en $ 54 mil millones y el de la deuda por detracciones indebidas para financiar a la Afip por $ 14 mil millones. Además, le sumó $ 18 mil millones correspondientes a un expediente iniciado en 2009.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Seis años después de la sentencia que le dio la razón a Santa Fe, los magistrados admitieron que aquel fallo tenía “el firme propósito de de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento”.

En ese sentido, el Estado provincial sufrió un traspié ya que la Corte decidió hacer lugar a la posición del gobierno nacional respecto de actualizar el monto de la deuda por la tasa pasiva del Banco Nación. Santa Fe había pedido ajustar por la tasa activa.