La Ciudad

Familiares de Antonio Berni crean una fundación para difundir el legado del artista

Busca poner en valor una parte importante de la cultura local y transmitir el arte argentino a través de exposiciones, charlas y otras actividades.

El arquitecto Mauricio De Yuliis Buchmann desarrolló un proyecto para poner en valor la cultura de la ciudad de Roldán. Constituyó la Fundación Juanito y Ramona, una entidad artística y cultural, que tiene por objetivo honrar la vida y obra del pintor, grabador y muralista roldanense, Antonio Berni.

“Como su nombre lo sugiere, la tradición cultural en la que esta nueva Fundación pretende inscribirse es en la del arte argentino en general, pero haciendo foco en torno a la figura de Antonio Berni. La idea es que vaya recorriendo espacios e ir organizando exposiciones y muestras artísticas, donde también se pueda difundir el legado de Antonio Berni”, señaló el arquitecto.

De Yullis Buchmann es pariente directo del artista. Según contó a El Roldanense, su abuelo era sobrino del artista y de ahí viene el lazo familiar que motivó al joven a poder recopilar la obra de Berni y hacer una iniciativa en su honor. El nombre de la fundación responde a los dos personajes más emblemáticos del artista en sus pinturas: Juanito Laguna y Ramona Montiel

“Mi abuelo materno, Gerardo Buchmann, fue una persona importante en el pueblo. Se desempeñó como arquitecto, pintor, incluso llegó a ser Ciudadano Ilustre. A raíz de su carrera y de nuestro lazo con Berni, el año pasado se nos ocurrió con mi familia armar una fundación que recuperara un poco de toda esta tradición familiar”, destacó De Yuliis.

Según contó el joven roldanense, por una normativa que engloba a la figura de fundación, la misma debe presentar tres acciones sociales a cumplir durante tres años. La idea era comenzar a llevar adelante las propuestas durante este 2020, pero la pandemia demoró los planes y todo se pospuso.

A grandes rasgos, las acciones de valor que se proponen son:

2021: Constituir un archivo y centro de documentación del arte argentino y de Antonio Berni en particular y organizar una exposición sobre el arte argentino y de Antonio Berni en particular

2022: Dictar talleres de arte (teóricos y prácticos) y efectuar transmisiones radiofónicas, televisivas o afines relacionadas con el arte argentino y con Antonio Berni en particular.

2023: Organizar una exposición sobre el archivo y documentación creados por la Fundación y concertar convenios con empresas y entes públicos y privados, nacionales y extranjeros.

«Una cosa que me interesa es la parte de fotografía, algo que a Berni le gustaba mucho. De hecho el año pasado me puse en contacto con el hijo de él, que vive en Buenos Aires, pudimos reunirnos y le comenté esta idea de armar la fundación. El es fotógrafo así que todo se entrecruza», señaló el arquitecto, que tiene la idea de que más personas se sumen a participar a las distintas muestras y actividades que se organicen, haciendo de este proyecto un trabajo colectivo.