La Ciudad

Gestionan que se establezca en Roldán la Semana del Parto Respetado

Se corresponderá con la instituida a nivel mundial durante mayo y se realizarán actividades de difusión sobre la temática.

A instancias de la edil socialista Maira Leiva, el Concejo de la ciudad tiene en tratativas una ordenanza para que se establezca con carácter permanente la celebración de la “Semana del Parto Respetado”, en la ciudad de Roldán. La misma se corresponderá con la instituida a nivel mundial durante el mes de mayo.

“El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, y junto a la Agrupación Membyrá de nuestra ciudad, organizará distintas actividades durante dicha semana, y convocará a otras organizaciones sociales y a las mujeres roldanenses a participar de las mismas”, marca el proyecto ingresado al legislativo.

Las actividades tendrán como objetivo:

# Difundir el marco legal que brinda protección a las mujeres durante el proceso de parto y nacimiento.

# Promover la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la participación protagónica de las mujeres durante el embarazo y el parto, para potenciar su autonomía y libre determinación.

# Impulsar la participación social y el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguro y digno, erradicando prácticas e intervenciones innecesarias.

# Promover la participación responsable del progenitor/ progenitora y/o del entorno familiar de la mujer, a fin de orientar y concientizar sobre el rol que habrán de desempeñar en todo el desarrollo del proceso pre y post natal.