La Ciudad

Gestiones para que se haga el zanjeo en el canal “Carlos Gardel”

La diputada de la UCR Silvana Di Stéfano pidió que la provincia realice las tareas. “Los trabajos fueron aprobados, pero a pesar de tantos esfuerzos, nunca se iniciaron”, lamentó la legisladora.

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stefano presentó un proyecto para que la provincia realice la obra de zanjeo en el canal “Carlos Gardel” de los barrios “Villa Celina” y “Villa Ida” (loteo La Casona), de la ciudad de Roldán.

“Sin dudas la realización de esta obra cambiaría notablemente la calidad de vida de los vecinos de esos esos barrios y de Villa Flores, ya que el mejoramiento del drenado en el extremo sur del casco histórico, contribuiría, enormemente, a reducir las inundaciones en una de las zonas más vulnerables de ciudad de Roldán”, explicó Di Stefano.

La diputada recordó el derrotero de las tareas, que son demandadas desde hace años por los vecinos. “Hay reiterados reclamos, en el 2010 se realizó en la zona el loteo, y varias familias compraron terrenos sobre una arteria, que hipotéticamente se convertiría en la calle Carlos Gardel, una vez finalizadas las obras prometidas por la Municipalidad”.

En ese sentido recordó que “dichas obras, de tapado y traslado del zanjón de desagüe, nunca llegaron a realizarse y, en consecuencia, la construcción de la vía pública no fue ejecutada. Hoy en día, las casas edificadas sobre esa arteria no poseen una calle que les facilite el ingreso, lo que trae aparejado múltiples e incómodas implicancias, principalmente los días de lluvia, quedando la zona anegada”.

La diputada, y vecina de Roldán, explicó que la “situación se agrava por la gran dimensión de la zanja que torna peligrosa la circulación, en especial de niñas, niños y adultos mayores”, y agregó: “El drama adquirió mayor gravedad con las inundaciones de octubre y diciembre de 2012, lo que provocó que algunas familias tuvieran que abandonar sus hogares”.

Larga espera

La legisladora del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro, dijo que la obra fue solicitada en “numerosas oportunidades por todos los vecinos a la Municipalidad de Roldán”, pero fueron los “mismos vecinos del barrio quienes lograron que en el año 2016 el Ministerio les brindara un número de expediente para poder controlar y seguir el trámite”.

Luego que se sucedieran varios episodios que impedían poder avanzar con los trámites administrativos, se logró, finalmente, que el expediente fuera derivado al Área de Proyectos en marzo de 2019. Posteriormente, en el mes de junio de ese mismo año, el expediente pasó a la Secretaría de Recursos Hídricos. “En esa fecha la obra fue aprobada, pero a pesar de tantos esfuerzos, los trabajos nunca se iniciaron”, lamentó.

Finalmente, Di Stefano hizo mención a los dichos del secretario de Obras Públicas de Roldán, Eduardo Di Benedetto, a un medio local donde afirmó que existen negociaciones para que el campo lindero a La Casona ceda una franja de diez metros cuadrados para poder correr el zanjón, sin embargo, los vecinos y vecinas aseguran que ese mismo discurso se viene reiterando desde el año 2012.

Foto: Cristian Moriñigo