La Ciudad

Harán intervenciones artísticas en espacios públicos por un nuevo aniversario del Ni Una Menos

También invitan a intervenir los frentes de las casas con consignas que reflejen la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Este miércoles 3 de junio se cumple el sexto aniversario desde que surgió el Movimiento Ni Una Menos en el país. A raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, este año las mujeres no podrán congregarse y marchar exigiendo el cese de la violencia de género y los femicidios. Es por esto que desde la Ronda de Mujeres Roldanenses y la Colectiva Mujeres Libres y Diversas realizarán distintas acciones para visibilizar este día y la lucha que se lleva adelante.

Desde La Ronda adelantaron que el mismo 3 de junio harán intervenciones artísticas en algunos espacios públicos, como veredas y comercios de la ciudad. La idea es inspirarse en Zapatos Rojos, una instalación itinerante de la artista mexicana Elina Chauvet, que se realizó en distintas ciudades del mundo para visibilizar los femicidios.

“Esta iniciativa es la continuidad de lo que fue Zapatos Rojos, una muestra que hicimos en el 2018 para mostrar el trabajo de Chauvet. En ese entonces pintamos distintos pares de zapatos de color rojo y ahora se nos ocurrió colgarlos en estos espacios para que la gente de Roldán los vea y simbolizar a las mujeres que fueron asesinadas y a las mujeres que en este contexto se encuentran en riesgo por tener que convivir con sus agresores”, señaló Noelia Coria Mora, integrante de ambas organizaciones.

Por otra parte, desde la Colectiva de Mujeres de Roldán se invita a las personas a intervenir el frente de sus casas con consignas como: “Ni una Menos” y “Basta de Femicidios”. También se pueden colgar cintas violetas, color que representa la lucha contra la violencia de género.

“La propuesta va a ser subir a redes sociales las intervenciones que hagamos y etiquetas a La Colectiva. Pueden ser fotos de los frentes de las casas o de las ventanas intervenidas con el cartel del Ni Una Menos o con las cifras de los femicidios que son 120 desde que empezó el año y 61 desde que se decretó la cuarentena, según datos del Observatorio de Femicidios de Argentina”, destacó Noelia.

Para etiquetar en redes sociales a las distintas intervenciones de Zapatos Rojos arrobar a: @ronda_de_mujeres_roldanenses o etiquetar al Facebook: Ronda Roldanenses.

Las fotos de los frentes de las casas intervenidas, arrobar a: @colectivaroldan y etiquetar en Facebook: Colectiva Roldan Mujeres Libres y Diversas.