La Ciudad

Hay faltante de alcohol en gel en comercios y farmacias: cómo reemplazarlo

Un relevamiento hecho a nivel local dio cuenta de la situación. Recomendaciones para hacer uno, en casa.

Un relevamiento hecho por el municipio a nivel local en algunas farmacias y comercios de la ciudad a pedido de la Secretaría de Comercio dio cuenta del faltante de un producto cuyo uso está recomendado ante la pandemia del Coronavirus: el acohol en gel.

En algunos lugares no hay stock y en otros sólo se consigue en algunas presentaciones y tamaños ya que en los últimos días fue muy requerido por los consumidores.

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta casera para poder hacer el desinfectante.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

Acá podés descargarte el instructivo de la OMS para fabricar el alcohol en gel de modo casero:

Cómo hacer alcohol en gel según la OMS