Histórico: la Justicia falló a favor de los padres de Nina en la acción de amparo contra el Estado y la Obra Social
El pasado 5 de junio salió la sentencia definitiva del Juzgado Federal N° 1 de Rosario de un caso que sienta precedente a nivel nacional y provincial.
El caso de la bebé roldanense Nina Trueno conmocionó en 2022 no sólo a la ciudad sino a todo el país. En abril del año pasado y tras ocho meses de reclamos la Justicia ordenó, a través de una medida cautelar, la aplicación del medicamento Zolgensma, el cual debió ser costeado por la obra social y el Estado Nacional, quien dio cumplimiento a la orden judicial dos meses después, a los efectos de que el medicamento se pueda comprar.
Si bien Nina recibió la aplicación de la medicación a través de la medida cautelar, la causa judicial continuó su trámite y este lunes 5 de junio se dictó la sentencia, logrando así el estudio de abogados local que llevaba adelante el caso, que se hiciera lugar a la acción de amparo.
Se trata de un fallo histórico ya que son muy pocos los precedentes que hay en cuanto a que se haga lugar a la cobertura de este medicamento que es el más caro del mundo. “Logramos que se haga lugar a la medida cautelar y ahora a la acción de amparo que se había interpuesto tanto contra el Estado Nacional como contra la Obra Social de Personal Asociado a la Asociación Mutual Sancor (OSPERSSAMS), grupo Sancor Salud. Hay tantos chicos en esta situación que es súper importante que la justicia haya velado por el derecho a la salud y a la vida que le asisten a Nina”, contó a El Roldanense la abogada que estuvo a cargo del caso Dra. Paula Minuchi.
“La importancia del fallo además de tutelar el derecho a la vida y a la salud de Nina, es habilitar a que otros niños puedan solicitar el medicamento teniendo este precedente jurisprudencial que es invaluable. Además, los precedentes muchas veces son fuente fundamental para que sean la base de nuevos proyectos legislativos que contemplen las necesidades de muchos de los ciudadanos”, amplió la profesional.
Asímismo, continuó Minuchi: “Es muy importante el fallo atento al altísimo costo de esta medicación. En casos como el presente, es importante que la justicia haya entendido como nosotros que, se requieren el esfuerzo y la cooperación de todas las partes demandadas intervinientes (obra social y Estado), siendo ésta la solución que mejor se compadece con la justicia del caso concreto y el principio de equidad”.