La Ciudad

Identidad de ciudad: cómo se pensaron e hicieron las letras del nuevo cartel de Roldán

Realizadas por Emiliano Sacco y Susana Abo Hamed, tienen un toque artístico relacionado con la naturaleza. El diseño puede verse desde la semana pasada en el cruce de rutas AO12 y 9.

Las letras del nuevo cartel de Roldán forman parte del paisaje de bienvenida a la ciudad. Ubicadas en el cruce de rutas 9 y AO12, fueron inauguradas la pasada semana después de un tiempo de diseño y actividad artística. En ese trabajo estuvieron inmiscuidos desde hace un tiempo Susana Abo Hamed, presidente del Concejo Deliberante, y el escultor Emiliano Sacco, junto a una serie de colaboradores. En diálogo con El Roldanense, Abo Hamed explicó el proceso de armado e intervención realizado.

“Hicimos el diseño en conjunto, lo discutimos y pensamos cómo debían ser las letras. La confección fue suya, él las hizo en chapa. Un trabajo tremendo, complejo y artesanal, realmente lo tuvo que hacer alguien como él, que es escultor”, destalló y dijo que la iniciativa había surgido hace un tiempo. De hecho, la idea era colocar el cartel en mayo de 2020, pero el desarrollo de la pandemia estableció prioridades. “Cuando se desató, no teníamos ánimo ni tiempo, ya que estábamos ayudando a la gente y haciendo un montón de cosas”, añadió.

Tanto los colores como las guardas del costado fueron obra de ella. “Son como una síntesis vegetal, los diseñé, marqué y pinté yo. Me ayudaron Josi y Mati, de la Casa de la Cultura, en el color de fondo de las letras. En la pintada me ayudaron mucho Nancy Martínez, una de las alumnas del seminario de muralismo, Eva Benítez, y un tatuador local llamado Julián Rey”, contó. Además, señaló que, durante la noche, el frente se roba el protagonismo, aunque durante el día se dejan ver más los detalles de cada unidad, como “las figuras orgánicas de vegetales y bichitos”.

“Hay toda una elaboración artística con amor de la gente que colaboró. Representa la esencia del verde roldanense, tenemos ese color hasta en la bandera”, narró Susana. “Nos caracteriza la naturaleza y la idea era reflejar esos vegetales como si fuese un follaje, para que se confunda con el entorno”, profundizó. Dijo, a la par, que la intención era que el toque artístico no hiciera que la letra perdiera protagonismo, un objetivo cumplido. Actualmente, el cartel está iluminado con luces led, aunque pronto llegarían las RGB, propias del diseño original del proyecto, para reemplazarlas.