La Ciudad

Industriales de la ciudad recorrieron la nueva subestación transformadora de la EPE en Roldán

El lugar aun está en obras con la intención de que en breve al menos tres barrios de la ciudad puedan conectarse desde allí y dejar de depender de estaciones ubicadas en otras localidades.

Hace algunos días la comisión de Energía Eléctrica de la Unempir junto con el titular de la EPE Roldán Pablo Lucero, recorrieron las instalaciones de la nueva Estación Transformadora Roldán. La misma ya se encuentra en funcionamiento, alimentada con líneas de 132kV desde Rosario Oeste y Cañada de Gómez y provee energía a la planta de Bunge en san Jerónimo Sud.

Adicionalmente, se encentran en ejecución el tendido de la línea de 33KV para alimentar Tierra de Sueños 2 y 3 y para Punta Chacra con el casco de la ciudad.

Cabe destacar que la Estación cuenta con la posibilidad de ser expandida con tres salidas más en 33KV y ampliar un campo de 13,2KV. Esto le otorgará total independencia eléctrica a la ciudad y contar con respaldos de Funes y San Lorenzo.

“Quiero resaltar primero la labor que está llevando a cabo la comisión de energía de Unempir, muy articuladamente con la EPE de Roldán, la relación es siempre positiva sabiendo que hay cuestiones para resolver, pero entendiendo que la única forma es poniéndonos a disposición y sabiendo a donde queremos ir y con información clara y con estas reuniones podemos lograr los resultados”, destacó el vicepresidente de Unempir Román Guajardo.

“Por otro lado, en segundo lugar quiero destacar la relación de la delegación departamental y asimismo con la presidencia actual y el directorio, que trabajamos juntos para ir cumpliendo los diferentes objetivos para que en Roldán tengamos más industrias radicadas y que crezca el parque”, sumó.

“Lo último que quiero remarcar es que Roldán viene creciendo, y eso es muy bueno, pero también es importante que se crezca en recursos, en capital humano, el número de personal afectado para atender cuestiones en la ciudad no ha cambiado, pero los medidores en los últimos 15 años se han incrementado enormemente: de 5.000 pasaron a 15.000. Hoy la EPE es una empresa que distribuye el doble de energía que hace 20 años, pero el personal no ha crecido, por lo cual sería positivo que se puedan rever la dotación de recursos humanos”, resaltó el industrial.

Por su parte, Esteban Salussso, de la comisión de Energía y Ambiente de Unempir, amplió: “Hace aproximadamente un año y medio la comisión de energía de Unempir se puso en contacto con la EPE a través de Pablo Lucero, con la idea de ponernos a disposición para ayudar sobre las cuestiones del sistema energético de la ciudad. Hicimos un trabajo basado en las necesidades y los problemas como lo eran los cortes y a partir de eso la EPE comenzó a realizar inversiones en conectores, en reconectadores, en aisladores, cambiando tramos de cables, como así también reemplazando las columnas de madera por las de cemento y nos comentaban que estaba en marcha el proyecto de la estación transformadora en Roldán, es una estación que toma energía de Rosario Oeste, de forma directa y alimenta a un transformador en el cual genera un abastecimiento eléctrico a la ciudad y algunos barrios cercanos al casco, como así también al parque industrial y el área”.

Tras la recorrida por la subestación que realizaron hace algunos días, Salusso destacó que “los avances están a la vista, ya que el transformador está colocado, funcionando y le está proveyendo energía para la empresa Bunge”, al tiempo que estimó: “Esta obra nos da mejor calidad de servicio y va a permitir menos cortes y además le permite a la ciudad abastecerse desde cuatro puntos diferentes, lo cual genera que sea una ciudad independiente y esa situación no la tiene ninguna ciudad de la provincia. En el caso que se corte alguna línea automáticamente se conecta la otra y eso es un gran avance”.

“La EPE está comprometida en continuar esta calidad de servicio y para nosotros es importante porque de esa manera podemos tener más industrias y más trabajo. La energía es primordial para instalarse en el Parque y estamos muy satisfechos con los avances que vimos, porque vemos que están en la etapa de colocación de columnas desde la estación transformadora de Roldán que está en el Camino de la Legua hacia Tierra de Sueños 2 y ya están alimentado a Punta Chacra. Además de todo están pensando para ampliarlo al doble de tamaño que tiene hoy día, y este genera una obra independiente y nos pone como ciudad por encima del resto, estamos muy agradecidos con la EPE”, finalizó.